Maestros

Maestros

jueves, 20 de mayo de 2010

LINO PALACIO: REBELION EN LA GRANJA

Lino Palacio (1907-1984) , uno de nuestros más grandes dibujantes de humor, es principalmente recordado por su tapas en Billiken (que abarcaron unas tres décadas), por sus caricaturas políticas de la Segunda Guerra Mundial (donde firmaba como Flax) y por personajes como Don Fulgencio, Avivato y Ramona.
Hombre casi renacentista - como bien expresa su hija Cecilia - ya que se desempeñó como historietista, publicista, pintor, ceramista, escritor, arquitecto y deportista. Y también como ilustrador, que es el caso que hoy nos ocupa.
Son estos algunos de sus dibujos para el libro de George Orwell "Animal Farm" o "Rebelión en la Granja", sátira que denuncia la corrupción en el poder y que está protagonizada por animales.
Allí se leerá una de las frases más famosas de esta obra: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros". Nada que agregar.






Orwell, George: Rebelión en la Granja; versión castellana del Dr. Abraham Scheps; ilustraciones de Lino Palacio; Editorial Guillermo Kraft Ltda, Buenos Aires, Argentina, 1948.

1 comentario: