Maestros

Maestros

lunes, 17 de mayo de 2010

TORINO: El café de la esquina

Inevitablemente, en este espacio debía llegar una entrada sobre Héctor L. Torino, creador de innumerables personajes durante más de 40 años (a los que haré referencia más adelante).
Aconsejo, para seguir la obra de este dibujante, consultar los artículos publicados por Miguel Dao en su blog donde, además de un excelente análisis, se ve con claridad el afecto de Miguel por el Torino-persona, afecto que sin duda supo ganarse de sus colegas tanto como de sus lectores.
También podemos disfrutar dibujos o leer algo sobre su vida en El Oficio del Plumín y en Siulnas Historiador.
Las historietas que leerán aquí se publicaron en la revista Pobre Diablo durante 1949 (números 206, 207 y 215, de arriba a abajo) . La tira continuó durante, al menos, el año 1950. Entre los personajes aparece "Nica" (o el "Ñato") ...¿un antecedente de Pascualín?.
Esta revista, editada por Zig-Zag en Chile, tenía su edición argentina, donde compartían dibujos humoristas de ambos países.
En estos mismos números mencionados, participan también Jorge Palacio, Dobal, Landrú y Vic Martin, entre otros. Pero quiero hacer notar la presencia de dos jóvenes promesas: Robert Battle (Roberto Battaglia) y Calé.
Del primero de ellos, subiré más adelante episodios de Egoisto, personaje surgido con anterioridad a los famosos Don Pascual, Mangucho, Meneca y demás personajes de la serie (Patoruzito semanal).