Maestros

Maestros

martes, 1 de junio de 2010

OSKI


Junio es un mes donde los exámenes y entregas de trabajos de taller están muy cercanos. Tal vez por eso las entradas sean más escasas por un tiempo. Entonces, es bueno disfrutar de uno de esos humoristas que - tenísticamente hablando - figuraría sin dudas en el top cinco de toda la historia del humor gráfico argentino: Oski.
Las imágenes que pueden ver fueron tomadas de un catálogo correspondiente a una muestra homenaje en el Museo Sívori, allá por julio de 1985.
Sobre la obra de Oscar Esteban Conti, tal su verdadero nombre, ya volveré en muchas ocasiones. Basta decir ahora que nació en Buenos Aires en 1914 y falleció en octubre de 1979 en la misma ciudad. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Academia Superior de Bellas Artes.
A partir de la publicación de su primer dibujo en la revista Cascabel (1942), colaboró con un sin número de revistas nacionales e internacionales.
En dupla con César Bruto realizó el Medicinal Brutoski Ilustrado, entre otros trabajos inolvidables. Así lo son también su Vera Historia de Indias , el Quesloqué de los Chochamus, Vera Historia de los Inventos, etc.
Este catálogo cuenta con reportajes y fotografias de distintas épocas de gran valor, a escanear y presentar aquí más adelante. Pero ahora, quise adjuntar los dibujos que a modo de homenaje le hicieron en dicha muestra verdaderos maestros del humor, de las artes plásticas (o de ambas especialidades) como lo son Caloi, Ferro, Bróccoli, Fontanarrosa, Nine, Sábat, León Ferrari, Ricardo Carpani, Carlos Alonso y Leopoldo Presas, especialmente invitados para la misma.


















Oski, "Vero Artista de Indias", Catálogo del Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori (1985).
Maestroski, libro número 24 correspondiente a la colección Grandes Humoristas Argentinos, editado por Hyspamérica, Buenos Aires, 1989.