Maestros

Maestros

jueves, 17 de junio de 2010

Mujeres humoristas (I): Susana Licar y Mitzi (Niní Marshall)



El primer nombre que puede surgirnos al referirnos a las chicas que se han dedicado al humor gráfico es el de Maitena. Sin embargo no es la única, o una excepción.
Es verdad que están lejos de equipararse en cantidad con sus colegas hombres, pero la lista es mayor a la que podríamos imaginarnos. Y es de desear que vaya en aumento, sobretodo cuando se trata de aportar la mirada femenina.
Por lo pronto, comenzamos con dos de ellas:

Susana Licar, quien publicó sus dibujos en la revista Humor (pero de 1944), y a cuyo número 1 pertenece el dibujo que debajo vemos (nótese que la idea es la que varios años después se llevaría al cine con Marylin Monroe, aunque difícilmente en EEUU hayan tenido acceso a esta revista...).
También participó en El Laborista, publicando Porteña 100x100 (1946).





Los siguientes monitos pertenecen a Mitzi y son algunos de los dibujos que utilizaba para ilustrar sus comentarios (una columna llamada Alfilerazos) en la revista Sintonía en 1933. Su verdadero nombre era Marina Esther Traveso y más tarde mostraría toda su capacidad de gran artista como Niní Marshall.



Vásquez Lucio, Oscar (Siulnas), Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina, Tomo I, Buenos Aires, Eudeba (1985).
Juszko, Paulina, El Humor de las Argentinas, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2000.