Maestros

Maestros

martes, 29 de junio de 2010

Mujeres humoristas (II): Matilde Velaz Palacios

Bensadon dibujaba El Tío Migajas y Lucerito, una historieta que se publicó en Para Ti a comienzos de los años 30. Pero el guión estaba a cargo de Matilde Velaz Palacios, uno de los pocos casos -para la época- de mujeres dedicadas a la historieta.
Dicen Judith Gociol y Diego Rosemberg en La Historieta Argentina, una Historia:
"La tira tiene, además, la estructura del folletín. Cuenta la historia de un amor por entregas, con buenas dosis de humor y suspenso (...) si contiene aspectos costumbristas, estos reflejan la cultura andaluza. Por eso (...) Migajas no es el tío sino el padre de Lucerito: lo apodan "tio" porque esa es la forma coloquial hispánica de decir "tipo"(...) El recurso no es casual en el contexto de una Argentina receptora de inmigrantes". La forma de expresarse de los personajes es buen ejemplo de todo esto, aunque claro, dificulta la comprensión de los diálogos y situaciones.
Lucerito irá variando su conducta con el desarrollo de la historia, su forma de vestir, cómo ve a su padre. Y éste se destacará por su afecto a la diversión y a las mujeres, una manera -como dicen Gociol y Rosemberg- de escapar de su hija.
Recomiendo entonces la lectura completa del análisis de esta historieta en el libro mencionado, como así también las palabras que le dedica Siulnas en Aquellos personajes de Historieta.
Por lo pronto, vemos a continuación dos páginas de las publicadas en Para Tí, del 20 de setiembre y del 29 de noviembre de 1932 respectivamente. Un material seguramente nada fácil de hallar.