Maestros

Maestros

martes, 20 de julio de 2010

RECORDANDO A FONTANARROSA

Seguramente no es esta una idea original. Ayer se cumplieron 3 años de la partida de Roberto Fontanarrosa y hoy es el día del amigo. Entonces vale el homenaje, aunque haya decenas de ellos en la web. Sólo importa que siempre es muy merecido.
Adjunto 5 dibujos, cuatro de ellos pertenecientes a la etapa donde, en la revista Viva, alternaba semana a semana a Inodoro Pereyra con chistes de una página a color como estos, y de los que sería interesante tener un libro recopilatorio (que la gente de De la Flor me escuche!).
El último trabajo pertenece a un almanaque 2003 distribuido en el interior, con el auspicio de empresas fabricantes de productos para el mejoramiento del rendimiento del cultivo.
Antes de disfrutarlos, recordemos estas palabras del "Negro":

- "El que llega con un chiste nuevo, que nadie conoce, está en posesión de un pequeño tesoro de información y originalidad.
-Los diplomas no cuentan y el talento no siempre ayuda: lo que cuenta es el trabajo. Yo me considero un dibujante correcto, que no tiene el afán del virtuosismo. Es que un buen chiste salva un mal dibujo, pero no al revés.
-En la tarjeta de embarque yo naturalmente pongo dibujante. Si fuera necesario definir la cosa un poco más, creo que pondría narrador. Me gusta contar cosas: a algunas las cuento a través del dibujo, a otras a través del texto. Pero me parecería totalmente lógico poner periodista: trabajé toda mi vida en los medios.
-El humor puede contemplar una serie de elementos. Se puede ser crítico, sociológico, filosófico, tocar temas negros. Pero en cualquiera de esas cosas no hay que olvidar que lo esencial es hacer reir".

(extractado de reportajes de Carlos Ulanovsky, Maria Laura Santillán, Guillermo Saccomanno y Diana Castelar - todos para el diario Clarín, salvo el de Saccomanno- respectivamente).