Maestros

Maestros

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Una payada entre Patoruzu y el diablo


Existen momentos particulares dentro de las historias de Patoruzu que, más allá del argumento general, recuerdo especialmente. Uno de estos casos se da en la Andanzas número 175, "Payada Diabólica" (enero de 1970, edit. Dante Quinterno) donde el diablo, obsesionado con atrapar el alma del indio, lo desafía con una payada. De chico me asombré con la respuesta final de Patoruzú (que decreta la derrota de satanás) pero ahora, repasando la secuencia, veo una referencia al mundial de fútbol de la época (Argentina había quedado afuera en las eliminatorias!..lo que sería hoy una situación así!...y qué lejos estábamos de Menotti, Maradona, ni hablar de Messi...), una pregunta sobre el estado de sitio (contestada con inocencia y sin maldad subyacente por el indio) en tiempos del gobierno de Onganía...
Es interesante observar los gestos, la variedad de expresiones y el ingenio de Patoruzú para contestar, utilizando una habilidad poco mencionada y que nada tenía que ver con su fuerza física o sus millones.
Y un detalle final: el cuerno que hace sonar Patoruzú al final de la historia había pertenecido a su abuelo Patoruzek I y -como dice en una carta enviada por la Chacha- "...a su son milagroso se redimían los pecadores, y las almas que iban a caer en la tentación se salvaban..." Con tanta inocencia como el indio, puedo decir que en esa década del 70, que recien comenzaba, dicho cuerno hubiese sido por demás necesario. Pero bueno, ya sabemos que modificar la realidad para bien necesita de otras cualidades que nada tienen que ver con lo mágico.


Agregado (15 de setiembre): Miguel Dao en su blog suma datos en relación a esta historia. Esta posibilidad es uno de los aspectos que más me interesan: aportes que se entrecruzan para hechar luz a un tema. Como un seguidor suyo comenta que en otro blog hay andanzas de Patoruzu completas, recordé el siguiente: eltemplodelosantepasados.blogspot, y allí está esta historia en su versión de la Patoruzu semanal. Hecha esta justa mención de la fuente, agrego las últimas cinco páginas, haciendo la salvedad que como una de ellas tiene marca de agua, tomé la que publica Miguel (es justo esa) y de paso me ahorré el trabajo de escanearla de mi libro de La Bañadera del Cómic..... De esta manera, pueden ahora comparar ambas versiones.