Maestros

Maestros

jueves, 14 de octubre de 2010

Quino, 50 años (2)

"Para mí...Quino es un dibujo en sí mismo. creo que se escapó de sus papeles, se corporizó y está en la vida, con su enorme sensibilidad e inteligencia, acompañándonos. Lo hace con mucho humor (a veces un humor negro como la misma tinta china), siempre es actual e intemporal al mismo tiempo, y por si fuera poco...todo el mundo lo quiere...¡ y mmuchoooo!!!! ¡yo también!".
Renata Schussheim

"Quino me llamó por telefono tratando de saber quién era yo. Los Quino (...)buscaban a alguien que pudiera escribir los textos de Mafalda inédita, por entonces en preparación (...) No recuerdo exactamente la duración del trabajo pero superó largamente el mes. Sí, en cambio, tengo grabados en mi mente la calidez de aquellas horas, el magnífico trato recibido y las charlas con Alicia (...). Fui una privilegiada, pude trabajar al lado de un genio humilde, serio, bondadoso, pero también exigente como pocos".
Sylvina Walger

Panorama (s/f)

"Hombre decente y admirable. Suma a su humanidad su talento y nos regala cotidianamente. (...) Perfeccionista a más no poder, utiliza el motor del humor con el dibujo y nos pinta la realidad filtrada por su luz. Una luz como la de giro, intermitente: nos puede hacer reír, sonreir, pensar, llorar...o varias cosas a la vez. Habitante estable de nuestras bibliotecas. Bienvenido a nuestras casas, para compartirte con abuelos, padres, hijos y nietos. Gracias, Quino".
Daniel Rabinovich

"Quino - ilustre ilustrador, padre nuestro que estás en los cuadritos - permanece. Quino no se gasta ni viene con fecha de vencimiento. Sus páginas pueden ser contempladas una y otra vez no para encontrar algo nuevo sino - mucho más difícil - para encontrar lo mismo que antes pero como si fuera una eterna primera vez".
Rodrigo Fresán

"Después de 50 años de trabajo ininterrumpidos, ¿cómo se lo puede catalogar a Quino? ¿Humorista, sociólogo, filósofo, analista político? ¿Cómo denominar a un dibujante que hoy, con pocos trazos, ascéticamente, deja al desnudo el alma de sus personajes? Se me ocurre sólo una palabra: artista".
Sergio Morero

"Todos tenemos por lo menos un chiste de Quino soldado en el placer de los recuerdos. Benditos el tiempo y el país y la lengua en que nací, para disfrutar del Maestro".
Miguel Rep

Siete Días (1979); Clarín (1999)

"(...) confieso que admiro fuertemente a Quino. No sólo por su mirada sobre lo que sucede, por su poder de observación, por su riguroso talento. También, y en especial, por la forma cuidadosa con que vigiló su carrera, por cómo controló su repercusión mediática y su fama y por haber demostrado que había otros modos de alcanzar el éxito. Pero una opinión sobre "el Quino" (...) no estaría completa si no se mencionara a Alicia Colombo, su mujer, su otra mitad, sus ojos, todo. No conozco otra pareja con tan alto grado de intercambio y de compenetración. Ella lo ha acompañado en buena parte de estos 50 años y juntos armaron una eficaz sociedad de arrorrós mutuos".
Carlos Ulanovsky

"Cuando Quino se da el lujo de decir que no sabe dibujar, me da la sensación de estar escuchando a Einstein diciendo que la física jamás le interesó y que lo suyo es la danza. Por supuesto que es una mentira grande como una casa; Quino no dibuja como Rembrandt ni como Picasso ni como Carlos Alonso ni como el Cromagnon de Altamira, dibuja como un maestro porque hace del dibujo la herramienta perfecta para plasmar sus geniales ideas. Si el dibujo no es eso, qué es?".
Crist

"Quino no es hombre de pocas palabras. Es hombre de casi ninguna palabra (...) Nada de esto quiere decir que no exprese lo que cree o lo que siente. Sólo que lo hace de muchas maneras distintas de las palabras: con una sonrisa, un movimiento de cabeza, una palmadita de ánimo en la espalda, un beso cariñoso o un apretón de brazo. De lo demás se encargan sus personajes".
Daniel Samper Pizano

Campaña para la Secretaría de Cultura de la Nación

"Nunca tomé un café con Quino, pero igual lo siento como un amigo. Lo mismo le ocurre a millones de argentinos. Es el milagro de los artistas populares. Se nos van metiendo de a poco y un día son parte de la familia".
Roberto "Tito" Cossa

"Sospeché que Quino era un escritor, y de los grandes, cuando me contó su método de trabajo (...):"Me levantaba a las ocho de la mañana. A las nueve y cuarto me ponía a pensar la idea. Me daba tiempo hasta las cinco de la tarde. Desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche hacía el dibujo". Llevaba dentro la obsesión de los novelistas, la llama ciega que no deja dormir ni comer hasta no desprenderse de la obra, como quien se quita el ser sólo para poder recuperarlo. (...) Yo no fui se llama uno de sus libros. Es verdad. No fue. Quino está siendo, será mañana, nunca terminará de ser".
Tomás Eloy Martinez

Los textos e ilustraciones exhibidos en esta entrada y en la anterior pertenecen al libro-catálogo "QUINO 50 AÑOS:muestra itinerante 2004-2005, realizado por Judith Gociol (Fundación Andreani, Ediciones De La Flor, julio de 2004).

Quino, 50 años (1)

El día que se inauguró la muestra "Quino, 50 años" en el Palais de Glace (julio de 2004) agradezco haber asistido con puntualidad, ya que supongo que el catálogo disponible debe haber volado en pocas horas y hoy es una figurita difícil de conseguir. Pero por supuesto, lo que me interesaba era todo lo que el libro contenía, no si éste iba a ser más o menos buscado en el futuro. Allí se revisa la trayectoria del dibujante y se reproducen varios de los trabajos expuestos en la muestra.
Estos son fragmentos de algunos de los comentarios vertidos por otros artistas y periodistas:

"(...) no tardé en advertir que le debía a Quino algo mucho más importante: el placer que sigue proporcionándome su genio socarrón, su compromiso ético y su calidad de filósofo del humor, atributo este que lo distingue a escala mundial".
Norberto Firpo

Uno de los dibujos correspondientes a la primera página que publicó (semanario Esto es, del 9 de noviembre de 1954)


"Pero ¿porqué estos chistes eran tan buenos? ¿porqué nos hacían reir? Porque estaban escritos con el estilo de un maestro del dibujo. De alguien que sabe cúantas líneas son necesarias para obtener el resultado e ignora todas las reglas de la vanidosa virtuosidad de los que sólo quieren impresionar a la gilada. No te podés imaginar la cantidad de dibujos que he tirado al tacho pensando que vos los hubieses hecho mucho mejor. (...) y quiero recordarte que una vez me contaste que el gran Calé te llamó aparte en Rico Tipo y te dijo: "Pibe, nunca te olvides de dibujar la vereda de enfrente". Puedo dar fe de que nunca te olvidaste".
Oscar Grillo

"Lavado, bien lavado pero sin planchar, el joven Joaquín y el viejo Quino han sabido ser siempre el mismo y, cada vez, otro. Y no ha sido una estrategia para sobrevivir sino simple coherencia. Algo que no se dibuja, pero que se nota al dibujar".
Juan Sasturain

Izquierda: Rico Tipo (1964); derecha: Tía Vicenta (s/f)

"Comimos muchas noches con Quino y Alicia en nuestra casa, en la suya. Su departamento en Buenos Aires es tan sobrio como ellos mismos, y la primera vez que vi su estudio me reí recordando el de Fontanarrosa en Rosario, que me hizo exclamar: "¡ Con un estudio así cualquiera se inspira!". El entrañable Quino tiene un cuarto, una lámpara, un atril con hojas para pintar, recuerdos de amigos, dibujos de otros gentes a quienes admira, a quienes enseña, a quienes protege".
Aída Bortnik

"(...) hay un dibujo que recuerdo particularmente: dos hombres sentados en torno a una mesa de restaurante son atendidos por un mozo. Uno de ellos ve que en el espejo contiguo a la mesa todo está reflejado, excepto el mismo. No he visto ni leído ni escuchado una reflexión más profunda sobre la identidad: mi entorno no me incluye, pero yo lo incluyo a él, siempre y cuando tome conciencia de esa ausencia".
Luis Felipe "Yuyo" Noé

Panorama, 1968

"Lo que Quino nos muestra no es un instante, una polaroid, una novedad nueva que nace para desaparecer. Nos muestra una reflexión (...) un desafío a la reflexión. Una incitación a la furia. A la conciencia crítica. Si el mundo es así, como Quino dice que es, hay que hacer algo. Y aquí reside la gloria de un gran artista: mostrarnos el horror de lo cotidiano, lo intolerable de lo aceptado, la pesadilla que habita el sueño, la imposibilidad - en este mundo ya decidido - de todo lo que podemos amar. Quino no dibuja utopías. No cree - conjeturo - que algo mejor espere necesariamente en el futuro. Sin embargo, el despiadado presente que nos dibuja sólo puede llevarnos al deseo de cambiarlo. Todo cambio implica un futuro distinto. A eso nos empuja Quino: al futuro, al arrojo, a nuestros más verdaderos posibles".
José Pablo Feinmannn

"Que Quino haya llegado a los cincuenta años con el dibujo significa que el dibujo tuvo el placer de contar con Quino medio siglo".
Carlos Garaycochea

"San Joaquín (Quino): Anuncia con ternura y cierta melancolía el fin de los tiempos. Me habla, casi siempre, del Apocalipsis y sin embargo, como es un ángel compasivo (con él y con los demás de otra categoría distinta de la celestial que detenta), no ha perdido el humor y no se olvida nunca de hacernos reir".
Juan Carlos Distéfano

"Creo que los humoristas somos como pequeños laboratorios. Recibimos una información, la procesamos y obtenemos un producto pretendidamente humorístico. Y, a mi juicio, Quino es el laboratorio más perfecto. Siempre sus historias tienen otra vuelta de tuerca, otro paso más allá, otro nivel de reflexión, que las hace más elaboradas, más redondas y más profundas".
Roberto Fontanarrosa

"(...) creo que el genio de Quino está en su humor de página, acaso su trabajo menos popular y menos conocido".
Maitena

"Nos une desde le primer día un enorme cariño y una compartida pasión por la música. Nos vemos más a menudo en el Teatro Colón que en nuestras casas. No nos cansamos de comentar la actualidad política y cultural con enorme sarcasmo y nos reímos a carcajadas con las maldades que se nos ocurren. Lo que sólo pasa entre buenos amigos".
Sara Facio

Extrañando a Quino

Quienes admiramos a Quino desearíamos seguir viendo nuevas creaciones suyas o descubrir alguna imagen de Mafalda que no conocíamos. Pero el señor Joaquín Lavado ya ha cumplido su cometido largamente. Está muy bien que asista a conferencias, a homenajes y agradecimientos, se lo merece como pocos. Pero seguiremos extrañando su talento y su transparencia. Como alguna vez expresó Miguel Rep: "Quino anda diez centímetros por encima del suelo, no como el resto de los mortales".
Los primeros cuatro dibujos escaneados pertenecen al último libro para Ediciones de la Flor: La aventura de comer. Los dos restantes los elegí porque son de los tantos que siempre me han impresionado mucho: una referencia a la manipulación de la información en un caso, y en el otro las consecuencias que pueden producirse cuando un pueblo está dividido, casi una metáfora de nuestra Argentina, ayer y hoy, y que estuvo por convertirse en realidad hace unos años...



Todos los libros pertenecen a Quino, editados por De La Flor:
Gente en su Sitio (1986), ¡Cúanta Bondad! (1999) y La Aventura de Comer (2004).
La frase de Rep fue extraída de Toda Mafalda (1993, de la misma editorial).