Maestros

Maestros

lunes, 6 de diciembre de 2010

Fútbol e historieta humorística (II)

Si bien esta historia de La Barra de Pascualín pertenece a una revista de 1959, posiblemente la aventura original se haya publicado en Avivato. De cualquier forma, nos trasladamos a una época donde el verdadero clásico sudamericano era Argentina-Uruguay. Si, como supongo, esta aparición de Pascualín defendiendo el orgullo argentino (¿una selección barrial?) en cancha oriental corresponde a mediados de los 50 o antes, tenemos que tener en cuenta que Brasil venía detrás de los dos grandes equipos rioplatenses, no habiendo aún ni siquiera ganado su primer mundial. Es que desde principios de siglo ambos países se habían repartido la mayoría de los campeonatos sudamericanos y Uruguay ya tenía además dos títulos mundiales y dos medallas de oro olímpicas. Argentina había brillado principalmente en los '40 con grandes jugadores (así lo cuentan nuestros padres y abuelos) que lamentablemente no se dieron a conocer al mundo debido a la 2da. Guerra Mundial...
En este contexto, Héctor Torino armó un enfrentamiento "amistoso" en el cual se irán sucediendo circunstancias donde las presiones que soportan los jugadores de hoy son en comparación un juegos de niños.
Evidentemente, Torino amaba el fútbol ( e hizo vivir varios momentos futboleros a Don Nicola y Pascualín, juntos o por separado). No se puede pensar otra cosa cuando se inventa un partido tan delirante como éste. Se puede ver también que, a diferencia de Patoruzu, donde el partido ocupaba solo una parte de la historia o era el momento culminante de la misma, aquí prácticamente todo se desarrolla en la cancha, cosa que se me ocurre requiere de mucha habilidad e imaginación.
Con Don Nicola como figura invitada en el rol de árbitro (actividad más peligrosa que administrar un conventillo, como se verá) los invito a disfrutar un Argentina-Uruguay imperdible.



Héctor Torino: La Barra de Pascualín: "Amistoso Rioplatense", en La Barra de Pascualín Extra número 2, Super Libro bimensual, 15 de setiembre al 15 de noviembre de 1959.

Fútbol e historieta humorística

En un país como el nuestro donde todos los días brotan talentos para el dibujo y para el fútbol hasta de la más árida de las tierras, no sorprende que muchas veces ambos mundos se hayan unido a través de la historieta (tanto seria como humorística).

Para el segundo de los casos, he elegido a un quinteto de humoristas gráficos que bien podría tratarse de una delantera de selección. Es más, si entre los hinchas a un gran jugador se lo puede elogiar con un "dibuje, maestro", porqué no retribuir a estos dibujantes con un "la tiene atada" (la mano al lápiz).

El primero de ellos es Roberto Fontanarrosa con una de las historias de Semblanzas Deportivas: El conejo "Fumetti".

Pero atención!...que a lo humorístico se agrega una bellísima dósis de dramatismo y emoción. Eso de que el fútbol es la vida en 90 minutos es muy real... En suma, un Fontanarrosa extraordinario.





Roberto Fontanarrosa: Semblanzas Deportivas, Ediciones de la Flor, 1989