Maestros

Maestros

martes, 13 de septiembre de 2011

De puño y letra (I) : Divito, Olivas, Gubellini, Valencia y Villafañe

Desde los 70 en adelante las posibilidades de encontrar reportajes a nuestros grandes humoristas en diarios y revistas o incluso artículos firmados por ellos mismos va en ascenso.
Hoy, internet mediante, esas chances se han multiplicado enormemente y es mucho más sencillo acceder a sus opiniones, comentarios sobre sus propios trabajos y apuntes similares.
Pero, especialmente de los 50 para atrás, el tipo de artículos mencionados es notablemente más escaso. En los 50 la revista de Osvaldo Laino - Dibujantes - nos entregaba un riquísimo material que ahora puede ser disfrutado en la reedición digital de la misma a cargo del propio Osvaldo (ver enlace a la derecha). Y en los 30 y 40 una de las pocas editoriales que le daba importancia a estos temas era Sopena. A través de ¡Aquí Está! se puede acceder a reportajes a Columba, Torino, Divito, Lino Palacio y otros. En este caso (de la misma editorial) nos acercamos a Leoplán: allí, durante 1943 se presentó una serie titulada "Nuestros Humoristas"(1), donde los dibujantes en tono risueño hablan de sí mismos y de su obra.
Son 10 autores presentados en otros tantos números, arrancando en enero de ese año. Por falta de ejemplares, ignoro si dicha serie ya había dado comienzo en 1942. Y como los que poseo llegan hasta agosto (aunque de a poco en esos últimos meses se va discontinuando la serie), tampoco se si durante el resto de ese año aparecieron otros humoristas. Pero este grupo ya es lo suficientemente valioso. Algunos de ellos con fama hasta el día de hoy. Otros, como ya sabemos, absolutamente olvidados.
En su época eran muy populares y queridos por los lectores. Es lógico, hacían reir y todos ellos eran grandes del dibujo. Además, las revistas vivían un gran auge. Aquí va la primera de dos partes (en orden de aparición): Divito, Manuel Olivas (¿español?) Alcides Gubellini (nacido en Italia), Raúl Valencia (del Perú) y Domingo Villafañe.


nro 207, 6/1/43

nro. 208, 20/1/43

nro. 209, 3/2/43

nro. 210, 17/2/43

nro. 211, 3/3/43



(En la segunda parte: Medrano, Torino, Cao, Roberto y Mazzone.)


(1) Las revistas están encuadernadas en tomos bastante voluminosos, por lo que el escaneo no es sencillo. De allí, la dificultad para la visualización en la zona de cosido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario