Maestros

Maestros

martes, 11 de octubre de 2011

Personajes secundarios (I): Súper-Avit

Hace unos días recibí un comentario de un visitante (Jason), quien buscaba imágenes de Súper-avit, personaje de la historieta Pérez-man, dibujada por Alberto Bróccoli para el diario La Nación entre fines de los 70 y comienzos de los 80.
Con esta tira pasó algo similar a lo que ocurrió con la última etapa de Teodoro y Cía (por Viuti). Sus autores fallecieron jóvenes y no se editaron libros recopilatorios sobre estas dos creaciones después de la muerte de los mismos. Pero mientras al menos en el caso de Teodoro ya se habían publicado tres tomos, para Pérez-man la situación fue peor: ni siquiera alcanzó a tener un primer libro. Sólo pudieron apreciarse algunos episodios de la tira en la colección Grandes Humoristas Argentinos (Hyspamérica), entre ellos los que aparecen en esta entrada. Quedará para más adelante revisar algunos diarios viejos a la búsqueda de un poco más de material…
En definitiva, todo esto dio pie a la idea de adentrarse en esos queribles seres que acompañan a las estrellas de la historieta, los cuales suelen quedar relegados en la consideración general (aunque justo es aclarar que también se han visto casos opuestos, donde tal personaje termina superando al héroe inicial: Clemente y Bartolo, Matías y Prudencio, el mismo Patoruzú con Isidoro, por ejemplo).
Con esta linda excusa, iniciamos la serie con el mencionado Súper-avit, ayudante de Pérez-man. Este último no es el típico superhéroe sino un laburante del oficio, argentino cien por cien, preocupado por el costo de vida, el dólar, los problemas de trabajo y los familiares. Así, sus proezas consistirán en llegar a fin de mes, comprar nafta especial, conseguir asiento en el colectivo o darse el lujo de hacer un asado. E, indirectamente (sobretodo en los años anteriores al regreso de la democracia), ser un crítico acido y sutil de la realidad nacional.
Como veremos, Súper-avit tiene características similares, compartiendo “hazañas” y penas con su compañero de ruta.



Imágenes correspondientes al libro de Alberto Bróccoli "Cuanto más Bróccoli mejor" (Hyspamérica, 1988)

3 comentarios:

  1. Que bueno que pudiste armar este post con ran buena info de Superavit. Yo soy Jason el que te pregunto y mi pseudonimo desde chico es Superavit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Superavit: Antes que nada, estoy contestando con demora ya que no estoy tan dedicado al blog por el momento. Muy bueno y muy bien elegido tu seudónimo. Me alegra que te guste la info.
      Muchas gracias por tu comentario, saludos!

      Eliminar