Maestros

Maestros

martes, 11 de enero de 2011

Palabra de REP

Fotografía de Laura Vaccari
('60/'80 ARTE ARGENTINO, MALBA, 2008)


Miguel Repiso (Rep) y sus reflexiones sobre distintos temas vinculados a la historieta, tomadas de diferentes entrevistas y medios, todos ellos detallados al final de esta entrada.

Rep, el dibujante


"Me considero un humorista del dolor. El dolor suave y verdadero es una buena materia prima...
(...) Que la gente sepa que me pasa (...) producto de eso es la mayoría de las tiras. La indignación que yo tengo tal día, la alegría que puedo tener tal otro. Esa es mi militancia. Que la gente sepa como estoy, qué pienso, en que lugar estoy parado ante los temas y ante los dibujos.
Yo también inventé eso de los cover, porque me da mucho placer recrear la línea de los maestros de la historieta, recrearlos con mi línea y aggiornarlos.
Por esta cosa de trabajar con libertad muchas veces vienen y me dicen: no te entendí. La gente en general agradece cuando uno lleva al formato gráfico algo que está en el inconsciente (...) y uno le pone forma y síntesis a las cosas que están ahí, en el aire. Y entonces la gente dice: ah, claro, era esto."

Lecturas de infancia y adolescencia

"Toda la saga de Dante Quinterno, Patoruzú, me la devoraba. Me gustaban los personajes de Mazzone, Afanancio o Capicúa. Después fue muy importante García Ferré, el Anteojito y todos sus personajes: Hijitus, Larguirucho. Y, sobretodo, el maestro Héctor Torino, que hacía el Conventillo de Don Nicola, un verdadero delirante (...)
Fue llegado el secundario que descubrí a Mafalda y Satiricón, una línea más pensante..."

Humor de ayer y hoy

"(el humor de estos días) es más cínico, más duro. La realidad de aquella época, la del peronismo, e incluso la de los '60, era plácida. Viendo los rasgos de los personajes de García Ferré, Hijitus por ejemplo, me parecen de una bondad infinita, de una enorme ingenuidad. Eso ya no existe, ¡cómo disfrutaba yo de ese humor! En el veo reflejada mi niñez, pero no puedo hacerlo. Me ha ganado la tristeza, el cinismo y una tendencia al delirio. "

Sobre la historieta y el humor

"La historieta es un género ninguneado, que no ensambla en las bellas artes, aunque hay cada desastre en las artes que de bello no tienen nada.
El humor es para mí una actividad humanística, y mi intención es la de liberar. El humor es liberador, no tiene porqué ser gracioso. Nos vendieron un concepto erróneo del humor, que en realidad se parece más a la sátira que a la comicidad, y que no desdeña para nada la angustia, ni la melancolía, ni lo trágico, es más, se nutre y dialoga con ellos."

Colegas admirados

"Quino es un prócer al que no se le puede tocar ni una coma.
(...) Sábat es un semidios, una especie de historiador, un artista(...) el está pintando nuestra Altamira política, está registrando los hechos de esta cueva en la que vivimos y que quedarán como testimonio de una verdad."

Algunos de sus personajes

"El niño azul es la libertad (...) el tiene la actitud que todos quisieramos tener frente a la vida y que la rutina termina a veces por aniquilar.
Gaspar el Revolú es un tipo melancólico que está en duelo con un ideal. Es un hombre en crísis (...) que ya no sabe que hacer con su pasado y los ideales que antes lo impulsaban a actuar. Yo lo quiero (...) pero no soy el Revolú.
Socorro: nunca me salió bien el dibujo. Y si no puedo dibujar bien un personaje, lo mato, no puedo. No puedo convivir con algo que me da displacer dibujar.
Lukas es de una sola manera, dark. Lo único que tengo que hacer es darle situaciones para ver cómo las resuelve. Es el chico de la poesía maldita, el oscuro, un personaje muy cerrado. Tan cerrado que es uno de los que más me gusta."

Humor político

"El (Grosz) dibujaba a los oprimidos y a los opresores. Me parece que ese es el verdadero humor político. Dibujar a los políticos es una forma encubierta de favorecerlos."

La profesión

"El dibujante debe poner la forma a la par del contenido e incluso tratar de que lo supere (...) diría que pretendo llegar a no depender en ningún momento de la palabra.
Hoy los chicos en las escuelas me preguntaban porqué hacía alusión a temas relacionados con la memoria. Ahora yo me pregunto porqué todos mis colegas no trabajan cada día con este tema. Tenemos que bajar a la tierra y hablar mucho tiempo más de la memoria.
Un dibujante fracasó cuando no es auténtico, cuando no está en el dibujo. Cuando se desdibujó para lograr algo."

El futuro

"Lo que querría es alguna vez desembarcar en los dibujos animados. Una labor inmensa, costosísima, pero que es maravillosa. Los dos cortos que hice me dieron muchas satisfacciones."


Bibliografía y Web:

Suplemento Radar (Página/12, 2009)

Reportaje de Silvina Friera (Página/12, 2009)

Reportaje de Andrés Valenzuela (Cuadritos, periodismo de historieta blog)

De una charla con Alberto Catena (El arca.com.ar)

Entrevista por Ignacio Medina (Revista Noticias, 2008)

Artículo de Leandro Sturniolo (Los Andes on line, 2009)

Reportaje de Moni Munilla (sin otros datos)

Entrevista de Francisco Huisman (Llegás a Buenos Aires, 2008)

Reportaje de Marcos Mayer (Ahora, el humor ¿Un país que da risa?, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2003)