Maestros

Maestros

miércoles, 9 de febrero de 2011

Langostino, un gran viaje por la imaginación de Eduardo Ferro




Langostino Mayonesi (el navegante independiente) comenzó a publicarse desde el número 1 de la revista Patoruzito, tras el pedido de Dante Quinterno a Eduardo Ferro para que este creara un "émulo" del navegante Vito Dumas (1900-1965), quien cumplió la hazaña de dar la vuelta al mundo solo en un velero, recorriendo 22.000 millas en 272 días de navegación (1). Su viaje se desarrolló durante 1942/43 y la revista se inició en octubre del '45.
El episodio aquí presentado (1ra. parte de dos) corresponde al Libro de Oro Patoruzito nro. 1 (1955) y, como se aprecia, está realizado a todo color e incluye un breve comentario sobre su autor.
Tiempos lejanos, pero eso no impide que ambos navegantes ya sean inmortales: en 2004, el Museo Severo Vaccaro convocó a una gran cantidad de dibujantes para que reinterpretaran páginas de Langostino, a modo de homenaje. Y Dumas tiene su página web, además de buena cantidad de libros sobre su vida...










(1) Datos extraídos de La Historieta Argentina, una historia (Judith Gociol-Diego Rosemberg, Ediciones de La Flor, 2000)