Maestros

Maestros

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los Maestros enseñan (I): La risa

Recuerdo que durante la niñez, en esas tardes soleadas de verano de pueblo, cuando todo el mundo hacía la siesta, yo era de los que se negaban a tal trámite; así que esperaba la hora de que los chicos me pasaran a buscar en bicicleta para ir a jugar a la pelota dibujando mis propia historietas. Eso me divertía mucho y me alegra haberle dedicado tiempo en su momento; aún cuando se trataban - a los ojos de hoy - de dibujos malísimos...
Lo más lindo para mí era el diseño de la tapa y su posterior "plastificado" para imitar algunas publicaciones lujosas: un poco de plasticola distribuída con un pincel en forma pareja, dejar secar, y la tapa brillaba...
Y en ese tiempo a veces copiaba o recortaba imagenes como para tener una referencia. Muchos años después comprobé la utilidad de este método al leer que los dibujantes de verdad armaban grandes archivos de todo tipo. En la misma escuela de Garaycochea, Carlos G. y Néstor Ibáñez nos aconsejaban armar ficheros, con animales, plantas, autos, etc, etc.
Es por eso que quiero entregar a partir de esta entrada una especie de archivo virtual: gestos, movimientos, escenografías y todo aquello que sirve para mejorar nuestros dibujos.
Muchos de los grandes maestros han sido autodidactas, han observado a sus predecesores en el mundo de la historieta y así fueron puliendo sus obras.
Entonces, voy a ir subiendo imagenes con un tema o más en común, a veces a través de un sólo dibujante, otras a través de varios, con protagonistas anónimos o conocidos, con el fin de que todos podamos aprender o perfeccionarnos.
Empezamos con la risa (dibujos de Quino).




Quino y la guerra

Hace un tiempo subí una tapa de Lino Palacio para la revista Tio Landrú de los '60: se trataba de una serie de caricaturas de Onganía, entonces presidente de facto. Y subí ese único dibujo porque era - y sigue siendo - un ejemplo extraordinario de observación, ironía y crítica sutil.
En este caso, se trata de una ilustración de Quino (posiblemente realizada también en los años 60) que seguramente da menos lugar al humor, pero me parece un golpe de knock out al absurdo de la guerra. Es de los trabajos del autor de Mafalda que más me impactaron y que da pie a muchas reflexiones. Es por eso que tenía muchas ganas de mostrarlo aquí.

Del libro "Bien, gracias. ¿y usted?", editorial Nueva Imagen + Lumen, México, 1978

Langostino en el Libro de Oro Patoruzito (II)





Antes de ingresar en el desenlace de la aventura iniciada en el post anterior, las palabras de un colega y admirador. Y tras la historieta, Ferro nos cuenta más de su navegante independiente:
Cuando el gran dibujante fue galadornado con el premio Quevedos, el encargado de recoger la estatuilla fue Guillermo Mordillo, quien expresó:
La figura de Ferro surge en los años 40 y 50, cuando Argentina vive una exhibición de talentos del humor gráfico. El nos enseñó en dos materias principales, el dibujo de humor gráfico y en tebeos y creó personajes inolvidables que, lamentablemente, no salieron del país. Por eso yo digo que fue benefactor de varias generaciones de argentinos, pero si hubiera trascendido las fronteras, lo habría sido de la humanidad.








Sobre Langostino, dice Ferro:
- Quinterno me pidió que dibujara un émulo de Vito Dumas que salga a buscar aventuras por el mar, para la revista Patoruzito. "Sentimos muy parecido", me dijo cuando vio el personaje. Al tiempo, ya aparecidos veinte o treinta episodios, me llamó para decirme:"Me dio el gusto al principio, pero después agarró para cualquier lado". Aquí me manda al diablo, pensé. Pero no. "Es muy especial, muy divertida, siga nomás". Y de ahí en adelante: dibujar, divagar a piacere y cantar...
-(Langostino...)
es un fulano solitario, bohemio y filósofo. El nombre no es mío: se lo puso Raúl Salvador, un contable de Quinterno al que le pregunté que nombre le pondría a un marinero. El apellido - Mayonesi - sí se lo puse yo.
es un botero de la Boca que sueña con tener un barco y recorrer los mares. Mientras, cruza gente en el Riachuelo. Pero ya en la primera página o poco menos ha comprado, con las monedas juntadas, su barco a un viejo marino y sale a navegar.
lo quise hacer largo, tipo chorizo, para que se le viera bien la camiseta a rayas, con muchas rayas...las patas cortas son cómicas, por contraste...



Reportaje de Juan Sasturain para la revista SuperHumor nro. 2 (1980).
Reportaje en la revista La Nación (1996), sin mención del periodista.
Página Web sin datos.
Foto: Carlos Campos (revista Viva, 1993).