Maestros

Maestros

martes, 15 de marzo de 2011

El joven Patoruzú





Hace dos o tres años, no recuerdo bien, Sergio Maganás (creador de la PatoruzuWeb y de las reuniones de coleccionistas quinterneanos, a las que he asistido y la he pasado muy lindo en las dos últimas ediciones) me facilitó las copias de las historietas de Patoruzú publicadas en la revista Mundo Argentino (de aparición semanal) desde fines de 1935 hasta comienzos de 1937.

Cuando las leí, una de las cosas que más me llamó la atención fue la personalidad del cacique, mucho más juvenil, desenfadada, alegre. Seguramente se trataba de un hombre joven, de entre 18 y 23 años, no más. En estas aventuras, algunas autoconclusivas y otras con continuidad número tras número, Patoruzú se muestra más espontáneo (o menos solemne) que el Patoruzú que todos conocemos (más serio - sin dejar de ser alegre - y una persona que "ha sentado cabeza" - ¿estará bien eso? -).

Lo cierto es que en estas bellísimas páginas a color del maestro Quinterno, nuestro héroe se divierte mucho, comparte las salidas con su padrino, se muestra más cercano y atraído por el sexo opuesto y se permite alguna que otra "curda". Pero por supuesto, sigue tan inocente y generoso como siempre.
En esos años el propio Quinterno era joven y tal vez fue natural que Patoruzú también lo fuera.
Después Don Dante creció, se hizo empresario, padre de familia, una suma de responsabilidades...y quizás transmitió - proponiéndoselo o no - dichas características a su hijo de pluma, poncho y papel...