Maestros

Maestros

lunes, 21 de marzo de 2011

Liberación masiva de libros

Lamentablemente, me acabo de enterar. Pero todavía hay tiempo. Los amantes de las historietas somos esencialmente lectores, así que esta propuesta merece ser tenida en cuenta. Y recordada para sus próximas ediciones.

LIBERACIÓN MASIVA DE LIBROS

Hora
Lunes, 21 de marzo · 0:30 - 23:30

Lugar :
Donde vos quieras!

--------------------------------------------------------------------------------
Creado por
Movimiento Libro Libre Argentina
--------------------------------------------------------------------------------


Más información
¡COMO TODOS LOS 21 DE MARZO, ESTAREMOS LIBERANDO MAS LIBROS!

La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro el lunes 21 de marzo de 2011 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.

Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:
- Que el libro pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina.
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!

PARTICIPÁ, TE SENTIRAS MUY BIEN!!!!

Caran d'Ache

Hace poco tiempo comenté la idea de incorporar autores e historietas de distintos lugares del mundo. Seguramente, muchos de los dibujantes argentinos aprendieron o se inspiraron en ellos, así que de alguna manera están conectados con nuestro humor gráfico.

En este blog más de una vez subí imagenes de artistas como Mordillo o Viuti, cultivadores de la historieta muda. Justamente, Emmanuel Poiré (llamado Caran d'Ache) fue un dibujante y caricaturista francés de orígen ruso (Moscú, 1858 - París, 1909) que es considerado el creador de las historietas humorísticas sin palabras.
En Francia se recuerda especialmente la época 1882-1894 en la que la revista Le Chat Noir presentaba relatos mudos, entre cuyos autores se encontraba Caran d'Ache. También participó en La Caricature desde 1882 a 1889, en L'Asiette au Berre y en Psst...! (todas de carácter satírico).

Los dos amigos

Para conocer más de él, veamos este interesante texto correspondiente al libro El Humorismo:

"(Caran d'Ache) era nieto de un soldado de Napoleón que se casó en Rusia en 1812. Tipo impresionante, encorsetado, fantasmal, pálido y libidinoso. Su amigo Forain decía de él que sus ojos desnudaban más rápidamente a las mujeres que las manos de Napoleón III, quien como bien se sabe era un experto en los complicados mecanismo del corsé y las crinolinas. Siempre gustó de dibujar uniformes, y asistía a los bailes de disfraces ataviado con una apoteosis de charreteras, pompones, forrajeras, medallas, botas y cruces. Su presencia producía una gélida incomodidad. Inmediatamente, todo el mundo creía que era el agregado de la embajada rusa que había ido al baile despistado. Educado en Alemania, fue discípulo del delicioso y adorable Wilhem Busch, de quién imitó su dibujo filiforme".


Caran d'Ache - que fonéticamente en ruso significa lápiz - pasó a ser con el correr del tiempo el nombre de una famosa (y bastante costosa) caja de lápices de colores...


La Caricature nro. 313 (1885)

Coma, Javier: El lento desembarco en la cultura europea (Historia de los Cómics, fascículo 13, tomo 2: La Expansión internacional). Toutain Editor, 1982.

VVAA: La sátira y el humorismo en Francia (en El Humorismo, Biblioteca Salvat de Grandes Temas, Salvat editores, 1975).

VVAA: Los orígenes (en Del Tebeo al Manga, tomo 1: Los cómics en la prensa diaria: humor y aventuras). Panini comics, 2007.

VVAA: Gran Enciclopedia Espasa Calpe, Clarín-Planeta-Espasa Calpe, 2005)

De la tele al papel

Durante la década del '70 algunos de los actores cómicos que gozaban de gran popularidad en la televisión pasaron a engrosar la lista de personajes de la historieta humorística. Así surgieron Chifladuras de Carlitos Balá (1972), La Voz del Rioba, con los reportajes de Minguito (1973) y Aventuras del Capitán Piluso (1974), entre otras. Todas ellas editadas por Cielosur, la cual se dedicaba además a las creaciones de Torino y a las "diabluras" de Jaimito.

Alberto Olmedo (1933/1988) presentó al Capitán Piluso en la tv a inicios de 1960. Era acompañado, claro, por su inseparable amigo Coquito (Humberto Ortiz) y el programa se destacó por la ternura y por su ingenua picardía. Carlos Balá (seudónimo de Carlos Salim Baláa) nació en 1925 y ofreció un show - desde los '70 en adelante - que fue seguido por miles de chicos, aunque también cosechó algunas críticas. En tanto, Juan Carlos Altavista (1929/1989) se sumó como Minguito a Polémica en el Bar en los 70, alcanzando su mayor repercusión durante la década del 80.

Chifladuras era dibujada por Jorge Toro y los guiones solían ser de Lembo. Minguito cobraba vida gracias a Saborido y Piluso por el lápiz de Francisco Mazza, y ambas se desarrollaban bajo los guiones (en algunos casos) de Torino.

Estas historietas (destinadas al público infantil, especialmente las de Piluso y Balá) tal vez no hayan sido de lo más destacado del género, pero lo cierto es que tanto los actores como los dibujos dejaron su huella y su recuerdo feliz en varias generaciones. Son asuntos del corazón y de la niñez, entonces todo lo demás pasa a un segundo plano...


número 4 (octubre de 1974)
número 23 (julio de 1974)
número 3 (agosto de 1973)
Fuentes:
- Las revistas mencionadas en esta entrada.
- Siulnas, Historia del Humor Gráfico y Escrito, Tomo 2 (Eudeba, 1987).
- Enciclopedia Visual de la Argentina (Agea/Clarín, 2002)
http://www.historieteca.com.ar/
http://www.releyendohistorietas.blogspot.com/
www.historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/
www.wikipedia.org