Maestros

Maestros

sábado, 9 de abril de 2011

Del papel al movimiento (II): Pi-Pío, Anteojito y Antifaz, Hijitus

Tras la presentación de Upa en apuros, la producción de dibujos animados en la Argentina continuó con los trabajos de Juan Oliva, Burone Bruché, el Dr. Jorge Alperín, Cristiani y Dante Pettenón en los '40 y de Jorge Caro, Víctor Iturralde, Irene y Karel Dodal, Rodolfo Bardi y Héctor Franzi en los '50. Sin embargo, estos dibujos no estuvieron emparentados con la historieta humorística. Una de las pocas excepciones, quizá la única, fue el corto "Yo soy feliz", de Manuel García Ferré, con la participación de Pi-Pío, personaje cuyas aventuras el dibujante comenzó a publicar en Billiken en 1952. Posiblemente entonces, esta película pertenezca a esa década. Se puede ver en YouTube (subido por TheGustavoRetrofans) y en el Archivo en línea de Pi-Pío (sitio muy bien armado por los coleccionistas Carlos Carella, Miguel Dao, "Paco-Pun", "Omarcitus" y Thurdi).

En los '60, el propio García Ferré llevará a la pantalla a Anteojito y Antifaz (cortos publicitarios de 1963, incluso anteriores al lanzamiento de la revista Anteojito) y -especialmente- a Las Aventuras de Hijitus (quien había surgido en Pi-Pío) a través de episodios diarios de un minuto por canal 13.
Dice Raúl Manrupe en su obra Breve historia del dibujo animado en la Argentina:
"Una lista podría incluir, en el ámbito local, a los gatitos de Lanas San Andrés (el primer Martín Fierro para García Ferré en 1960), la pandilla Mantecol, la nenita de los zapatitos Touson, el oso de Frávega, el tirolés acordeonista de ceras Suiza, los alemanes de cerveza Bieckert... Para que se pueda comprender bien la enorme popularidad de estos personajes, de muchos de ellos se fabricaban muñecos, no para regalar como material promocional sino para su venta masiva en jugueterías (...). Los chicos los pedían y sus padres se los compraban, compitiendo con personajes de Disney. Así nacieron Anteojito y Antifaz. Como el ingenio no tiene límites, se instrumentó como medio publicitario pasar un micro televisivo de dibujos animados de dos minutos, incluyendo la mención de cuatro o cinco anunciantes. García Ferré, independizado de Lowe en 1959 y exitoso creador de comerciales animados, había presentado su propuesta a canal 13 pero ésta fue rechazada, al parecer con escepticismo, con lo que buscó fortuna en canal 9 que la aceptó de inmediato (...). En 1964 salía a la calle la revista Anteojito (...). El éxito editorial marcó de algún modo el final de la etapa comercial de los micros de Anteojito y Antifaz, que sobrevivieron un par de años más, incorporando nuevos personajes como La Familia Panconara, Panconita y Panconita (...). Es curioso, pero aún en su momento de mayor éxito, Anteojito y Antifaz no dispusieron de una tira argumental propia. Ese privilegio le cupo a Hijitus."


Continúa Manrupe:

"En 1967, con Anteojito ya consolidado como un ícono de los niños, exitoso en revista, tv y merchandising, y como fuente de ingresos seguros para su productora, García Ferré encaró su proyecto más ambicioso, que a la vez terminaría siendo, para algunos, el de mejor resultado artístico y comercial. Hijitus, un personaje secundario del comic ingenioso Las Aventuras de Pi-Pío es modernizado y dibujado de acuerdo con el gusto infantil de la época (...). Lo primero que llama la atención es que aquí no estamos ante un tímido que se vuelve valiente (...): Hijitus es un niño de la calle, un linyera que vive en un caño (...). Las Aventuras de Hijitus comienzan a emitirse en micros diarios por canal 13 (...), con un gancho al final para asegurarse la audiencia del día siguiente (...). Se filmaban en color - recordemos que faltaban más de diez años de tv en blanco y negro - pensando en su posterior explotación (...).


No es la idea aquí analizar la creatividad de la serie o la riqueza de los personajes. Para ello, sería muy bueno visitar los diversos sitios dedicados a Ferré, de los cuales algunos pueden hallarlos en la columna de la derecha, más precisamente en el apartado Homenaje y Difusión. El mismo libro de Manrupe del cual se han extractado los párrafos anteriores, es verdaderamente muy valioso para enterarse de muchos más detalles, además de la historia del dibujo animado argentino en general. Y para conocer las reflexiones del propio Ferré sobre su cine de animación, aconsejo leer la entrada correspondiente al 24 de mayo de 2010, donde subí el reportaje que Andrés Accorsi y Federico Gatti le realizaron en la revista Comiqueando.


subido a YouTube por TheGustavoRetrofans


subido a YouTube por TheGustavoRetrofans


subido a YouTube por Omarcitus (Fans de García Ferré 3)