Maestros

Maestros

martes, 19 de abril de 2011

Don Goyo Sarrasqueta y Obes

Publicado en Caras y Caretas en las décadas del '10 y del '20 del siglo pasado, Don Goyo Sarrasqueta y Obes - de Manuel Redondo - es considerado el primer personaje de historieta ( y por lo tanto también humorístico) argentino. Veamos algunos comentarios sobre este tema y sobre la historieta en sí:

"En aquellos primeros años (inicios del siglo XX), ya comienza a notarse la influencia de dibujantes norteamericanos, especialmente en las ilustraciones publicitarias. Y a una clara inspiración de Frederick Burr Opper y su "Happy Hooligan", se debe la primera historieta argentina con personajes fijos: Viruta y Chicharrón, de Manuel Redondo. Redondo ya había publicado numerosas ilustraciones en Caras y Caretas y algunas páginas historietadas sin personaje fijo. Finalmente, en 1912, luego de haber observado a fondo el mecanismo de las tiras norteamericanas y tras reproducir en Chicharrón los rasgos del poético vagabundo de Opper, inicia el primer "cartoon" nacional con continuidad semanal (...).
Al año siguiente de iniciada Viruta y Chicharrón, Manuel Redondo toma un personaje que ya el dibujante Alonso había utilizado durante el año anterior para urdir breves sátiras políticas, y con el desarrolla una serie que exhibe las pequeñas, mezquinas ruindades de un inmigrante español ávido de figuración. La historieta lleva el nombre de este personaje, Sarrasqueta y, (...) jamás utilizó globos, desarrollando siempre el relato escrito al pie de cada cuadro."
(Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno: Historia de la Historieta Argentina, Ediciones Record, 1980).

Primera publicación (1913), en CyC nro. 777

"Cabe al dibujante español Manuel Redondo - que se había incorporado a Caras y Caretas poco tiempo antes - crear en 1913 el primer personaje de historieta argentino: Don Goyo Sarrasqueta y Obes. Este personaje adopta cualquier profesión, al punto de hacerse pintor de cuadros porque cuesta menos trabajo que limpiar botines; será corresponsal de guerra en 1914 y experto en modas en 1927. Pero haga lo que haga, no pierde de vista los temas de actualidad, y ya en el año inicial de la historieta, "aburrido de la carestía de la vida, decide emplear para su alimentación los medios económicos y científicos que aconseja la ciencia moderna..." (...). La popularidad de Sarrasqueta se mantendrá por varios años, y no precisamente por la simpatía de sus rasgos físicos; se dirá con acierto que la alegría y la tristeza "en la mueca tétrica de Sarrasqueta son bastante parecidas entre sí." (Oscar E. Vázquez Lucio -Siulnas-: Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina, Tomo 1 - 1801/1939, Eudeba, 1985).

CyC nro 792 (1913) y una página del año 1914 donde vemos a Sarrasqueta inmerso en el tema de la Primera Guerra Mundial

"Se considera a Sarrasqueta como el primer personaje humorístico argentino (...). Prefigurado en "El empleado perezoso", del número 743 (1912), Don Goyo Sarrasqueta y Obes, con nombre y apellido, apareció por primera vez el 23 de agosto de 1913 (Nro. 777), en la secuencia "Alimentación futurista", y desde entonces estaría presente en Caras y Caretas por más de quince años. Es necesario al hablar de este personaje volver sobre la influencia temática, formal y argumental que el teatro ejerció en las primeras historietas (...), en Sarrasqueta la poderosa preeminencia de la teatralidad tiene un inconfundible tono de farsa. Por un lado, el protagonista es un simulador, un mísero inmigrante que procuraba aparentar no ya sólo en busca de prestigio social sino porque era íntimamente un enajenado cultural (...). Sarrasqueta era un actor en procura de un personaje imposible que le permitiera establecerse. Como tal, Sarrasqueta poseía solamente dos expresiones, reducidas a muecas (...), ya sea de amargura y desprecio o de obsecuencia y miserable satisfacción (...)." (José María Gutierrez . De la caricatura política a las primeras series, Página/12-Biblioteca Nacional, 1999).

La serie también tuvo sus planchas a color
(CyC 1014 y 1027, de 1918)

"Dibujado por Alonso, el personaje apareció por primera vez en Caras y Caretas en 1912 para hacer comentarios satíricos de la realidad, y un año después se instaló en forma de plancha, de la mano de Manuel Redondo. Sarrasqueta es un inmigrante español, ventajero y escalador, ávido de dinero fácil y de figuración. Lector del diario La Prensa, fue definido por su autor como "un convencido socialista, entusiasta demócrata, antiguo radical, conservador de lo suyo, defensor de los derechos del hombre y de los deberes de la mujer".
En la historieta, cuya ambientación está cargada de información, la ciudad no es sólo un escenario sino parte de la crítica que le da valor histórico al cómic. Acto fundacional del género en la Argentina, el personaje ancla los episodios en un contexto nacional, hito que apenas había sido desarrollado por sus predecesores Viruta y Chicharrón.
La repercusión alcanzada por Sarrasqueta (...) ayudó a moldear el estereotipo del porteño, que el género explotó desde sus inicios hasta estos días: personajes ambiciosos, mandapartes, mujeriegos, nostálgicos del café, frustrados de oficina." (Judith Gociol, Diego Rosemberg: La Historieta Argentina, una historia, De la Flor, 2000).

CyC 1034 y 1040 (1918)

Manuel Redondo falleció a mediados de 1928. Dentro de las páginas dedicadas a la actualidad y a las notas sociales, en la Caras y Caretas nro. 1548 del 2 de junio de ese año se comenta: "Artista humilde y silencioso, colaboró desde la época inicial en sus páginas, a través de las cuales cedió a la popularidad la figura caricaturesca más difundida. Solitario incorregible, temperamento silencioso, espíritu escéptico por naturaleza, aportó, no obstante ello, su labor edificante a esta casa en donde se lo quería, y su aporte tuvo en todo instante ese sello de modestia que era característica de su vida. Fue, por sobre todos sus méritos de dibujante, un hombre sencillamente bueno. Caras y Caretas lo vió partir con la emoción que inspira el alejamiento de los seres cordiales."

CyC 1182 Y 1192 (1921)