Maestros

Maestros

viernes, 20 de mayo de 2011

El Mago Bróccoli

Alberto Bróccoli (1943-1985) fue un dibujante autodidacta y un gran creador de chistes y de personajes cómicos. A partir de 1965 publicó en Tia Vicenta (con el seudónimo de Histerio), continuando en Panorama, La Hipotenusa, Rico Tipo, Atlántida, Para Tí, Primera Plana y otras. En 1970 crea sus personajes Juan y El Preguntón para la revista Siete Días y en 1973 El Mago Fafa se instala en la última página de Clarín (época en que el diario comienza a publicar sólo tiras nacionales). Unos años después aparece en La Nación un superhéroe frustrado: PérezMan.

Junto a Carlos Trillo incursionó en la investigación histórica realizando los volúmenes "El Humor Gráfico" y "El Humor Escrito". Sus trabajos llegaron a España, Alemania, Colombia y Perú. Y también se dedicó a la plástica. Entre sus humoristas gráficos más admirados figuran Oski, Quino, Copi y Chumy Chúmez.

Las siguientes son las primeras diez páginas del libro El Mago Fafa 1, editado por De la Flor en 1974 y en el que se encuentran las tiras aparecidas en Clarín entre marzo y noviembre de 1973. Fafa alcanzó tal éxito que en 1974 posó en la tapa de la revista Gente como uno de los personajes del año. Acompañaban al mago una paloma (Florentina) , un conejo (Rodolfo) y un genio (Felipe). Envidioso (de Mandrake o Superman), fanfarrón (en sus tiras se encuentra con Mickey o la pequeña Lulú, dándose corte pero sacándoles el cuero cuando se van), arrogante (llega a pelearse con el propio Bróccoli) pero también reflexivo, sólo en ocasiones se dedica a la magia.

Hernán Botticelli lo reporteó alguna vez (pudo leerse la entrevista en las revistas Jetas y Comiqueando) y el libro La Historieta Argentina, una historia presentó una parte de la misma, de la cual este es un fragmento:

-Cuénteme de su rivalidad con Mandrake...

-¿Rivalidad? ¿De qué rivalidad me habla? El tiene fama, fortuna, mujeres, publicidad, un negro fornido que lo acompaña y toda la parafernalia hollywoodense con él. Yo tengo un ayudante que sólo dice "dunga - dunga", un conejo que se burla de mí y me viene con planteos gremiales, una paloma de la paz que no me da bola, una lámpara maravillosa que trabaja a desgano, una galera en la que no siempre encuentro lo que busco y una palabra mágica ( ¡ Jitanjáfora!) de efectos ridículos e imprevisibles".

Las dos próximas entradas también estarán dedicadas a Bróccoli. Aún así es demasiado poco, por lo que no faltarán otras en el futuro...


Gociol-Rosemberg: La Historieta Argentina, una historia (De la Flor, Argentina, 2000).

Datos sobre la biografía del dibujante correspondientes a los libros Cuanto más Bróccoli mejor (Hyspamérica, Argentina, 1988) y Juan y El Preguntón y algunas cosas más, Planeta, España, 1975).