Maestros

Maestros

miércoles, 1 de junio de 2011

Sensaciones


Postales, de Miguel Rep, nació en los 80, en la primera Fierro. Eden, de Kioskerman (Pablo Holmberg), es de estos tiempos de internet. Dos momentos muy distintos (aún más en Argentina). Sin embargo, estas dos creaciones pueden emparentarse.
¿Que dice Rep sobre estos dibujos?: "Como autor es lo más mio de lo mío. Es el formato en el que más puedo volar. Es una creación nacida en esta época de fragmentación, de la cual soy hijo. (Son) asaltos a los sentidos en un Todo sin sentido. Palabras y dibujos, heridas con el plumín, en su pecado original." (1)
¿Y Kioskerman de los suyos?: "Decidí hacer una cosa que aparece en Macanudo, pero que Liniers no explota siempre, que es el no-humor. Me interesa la tira no-humorística que lleva a un sentimiento que no es la risa o la alegría. Estoy tratando de llevarlo (al espectador) a otro tipo de emociones que surgen de la secuencia y el ritmo, eso que en la poesía llevan a que vos tengas una experiencia cercana a la belleza. A (Edén) aprendí a basarlo cada vez más en mi vida." (2)
Opina Rodrigo Fresán : "Cada una de las Postales oculta, apenas, la posibilidad de un cuento perfecto o de una novela inolvidable. Son segundos luminosos donde se funden el haiku y la epifanía hasta conseguir la doble certeza de que todo destinatario puede convertirse en escritor y de que Rep es uno de los más grandes narradores de este mundo."(3)
Pablo de Santis comenta: "Las tiras de Edén parecen poemas breves, haikus que buscan menos la sonrisa que decir la intensidad de un instante; en cada uno de estos hermosos dibujos se esconde la nostalgia por un Edén perdido." (4)


En ambos coinciden la libertad y la apertura intelectual como para que (aún utilizando dibujos de características humorísticas y un diseño típico de las historietas) nos ofrezcan otra cosa - como ellos mismos lo indican - más cercana a su mundos personales, a la poesía, a la belleza, a las sensaciones.
Sería un error analizar y mucho menos explicar estos trabajos. Sencillamente, se leen, se disfrutan y que nuestra imaginación después nos lleve por el amplio camino que cada caso nos deja por delante.


Postales (Miguel Rep)



Edén (Kioskerman)


(1) Comentarios sobre Postales en la colección de fascículos Rep, firma d'autore (página/12, 2009/10)
(2) De un reportaje de Andrés Valenzuela para el sitio Cuadritos, periodismo de historieta (2010)
(3) Contratapa de Postales (Planeta, 1993)
(4) Contratapa de Edén (Sudamericana, 2009)

Las imágenes pertenecen a estos dos últimos libros mencionados.