Maestros

Maestros

jueves, 14 de julio de 2011

Elefantitos piolas

Entre los animales, la historieta ha concedido un espacio preferencial a perros y gatos, además de algunos caballos y pájaros, entre otros. Más rara es la presencia de elefantes. Sin embargo, actualmente con Dante Elefante y en el pasado con Orencio, los paquidermos tienen dos particulares representantes.

Roberto Angel Aranda dibujó a Orencio durante los últimos años de la Patoruzú semanal. Entre los '60 y los '70 fue autor de Adan y Eva (en Tío Landrú), Arquímides (en Pequeño Saltamontes), Adan hora cero y Se mira y no se lee (en La Razón) y Fortunato (en La Nación), última tira ésta que -como bien explica Siulnas (1)- continuó publicándose durante varias semanas a pesar de la temprana muerte del autor (1984), ya que éste tenía una buena cantidad de trabajos adelantados. También colaboró en Tia Vicenta, Operación Ja-Ja y en diarios del interior.

Orencio tiene el típico aspecto de un elefante, casi siempre aparece de perfil (echado o de pie) y acompañado de otros miembros de la naturaleza: un perro, un sapo, un pájaro o un caracol. Se nota el afecto de éstos para con su gigantesco amigo, caminando sobre su lomo o sentándose sobre él. Con ellos conversará sobre variados temas: historia, deportes, arte, política...y generalmente los sorprenderá con su respuesta o con una repregunta. La tira es algo esquemática y los cuadros tiene pocas variaciones. Mientras los animalitos suelen ser expresivos tanto con su cuerpo como con sus miradas, sabemos del sentir de Orencio casi en exclusividad a través de uno de sus ojos o, a lo sumo por leves movimientos de su cola o trompa, lo cual nos muestra la sutileza del dibujante y su capacidad para lograr expresividad con mínimos detalles. Porque, según parece, en Orencio prima la reflexión sobre la acción.

Javier Rovella es el creador de Dante Elefante. Son de su autoría además El oficial Yuta y Don Pictórico. Su colega César Da Col (2) comenta que "a principios de 2006 Rovella fue convocado por Banda Dibujada para participar de "El fascinante Mundo de la Historieta", serie didáctica sobre cómics que la agrupación publica en la web Biblioteca Imaginaria. Es así que el 16 de junio de ese año nació Dante Elefante, en una historieta en la que el paquidermo debía decidirse por un globito adecuado para irse a dormir" (ver abajo).

Este elefantito, a diferencia de Orencio, es mudo y sus historias son en colores. Y si bien está diseñado para los chicos, también los grandes pueden disfrutarlo. Dante, a tono con la mente de un niño, es una historieta desbordante de imaginación, no sólo por la variedad de situaciones que atraviesa el personaje (puede encontrarse en la selva, en una pileta, viviendo una aventura con extraterrestres, en una pirámide egipcia y mucho más) sino por la libertad de su autor, quién juega con los cuadros (pueden romperse, incendiarse, estirarse...) y con el propio protagonista (a veces aparece en blanco y negro, otras con un cuerpo más humanizado o con un tamaño similar a un pájaro, dejando de lado las proporciones...). No sólo eso: la historieta puede pasar de ser una tira de tres cuadros, a una de media página, página entera o tres o cuatro páginas. En cualquier caso, un absurdo muy creativo que siempre provoca sonrisas.

(1) Datos biográficos tomados del blog de Siulnas y de su libro "Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina" (Tomo II, Eudeba, 1987)

Las tiras de Orencio pertenecen a las revistas Patoruzú semanal nros. 1947, 1962, 1965 y 1972 (todas del año 1975).

(2) Fragmento del texto de contratapa del libro recopilatorio "Dante Elefante" (Colección Aventuras Dibujadas, Domus, 2007).

Los episodios escaneados están incluídos en el libro antes mencionado y en "El infante Dante Elefante" (Ediciones de la Flor, 2010).