Maestros

Maestros

lunes, 18 de julio de 2011

Quino: de cumpleaños y con una muestra en Rafaela


Quino cumplió ayer 79 años y lo celebró en la ciudad cordobesa de Rafaela donde a la vez se exhibe la muestra "El mundo según Mafalda"(Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi"), la cual permanecerá abierta hasta el domingo 11 de septiembre. Aquí, las muy interesantes características de la misma:

Fuente del texto y de la ilustración (15/7/11): www.rafaela.gov.ar


"Esta muestra de gran magnitud, proveniente del Museo de los Niños "Barrilete" de la ciudad de Córdoba, se expone en el Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" de Rafaela (Sarmiento 530).
La inauguración de la Muestra "El Mundo según Mafalda" se realizó ayer a las 19 con la presencia de la Secretaria de Educación y Cultura, Gabriela Culzoni, autoridades municipales y organizadores, en el marco de la programación del Festival de Teatro Rafaela 2011. La exposición se mantiene en exhibición hasta el domingo 11 de septiembre.
Se trata de una muestra interactiva de la obra magistral de Joaquín Lavado (Quino), "Mafalda" uno de los íconos de nuestra cultura. Cabe recordar que es uno de los personajes más populares de la historieta argentina y es reconocida en diferentes países, las historias de Mafalda fueron traducidas en 26 idiomas, así fue elegida una de las diez argentinas más influyentes del siglo XX.
La Muestra está orientada a crear un espacio donde el visitante, niño o adulto, tenga la posibilidad de adentrarse en la particular visión que "la niña protestona" tiene del mundo.

"El mundo según Mafalda" está compuesta por 14 módulos que ocupan aproximadamente 700 m2. Además esta exposición invita a reunir en un mismo ámbito a niños, jóvenes, padres y abuelos ya que Mafalda es un hito dentro de nuestra cultura, referente de la identidad argentina y que se mantiene vigente desde su creación.

Para esta exposición, el Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" cuenta con un equipo de trabajo capacitado para realizar diversas tareas: curaduría, montaje de la muestra y tener presente cada detalle para que el Museo se convierta en un lugar inolvidable para quienes lo visitan. En este caso trabajará en forma conjunta con el equipo proveniente de Córdoba que capacitará al personal para el desarrollo de las visitas guiadas.

Recorrido Didáctico

Jugar y aprender a través de la vida de Mafalda es el objetivo que Barrilete, el Museo de los Niños de la ciudad de Córdoba, persigue con el consentimiento de su genial creador. Otro de los objetivos movilizantes de los realizadores fue la importancia de revalorizar a los personajes que hicieron historia en Argentina y que marcaron un modo particular de ver lo social.
"El mundo según Mafalda" se compone de un recorrido didáctico especialmente diseñado para que el visitante se sumerja en su universo, conozca y analice su particular visión del mundo.
Hasta el momento hay más de 140 turnos de visitas guiadas para escuelas.
Para solicitar turnos deben comunicarse al 03492-431983 o acercarse a las instalaciones del Museo de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas. A partir del 18 de julio los docentes que realizaron la reserva deben pasar a retirar un cuadernillo de capacitación para docentes que contiene el material necesario para poder disfrutar plenamente de la visita y desarrollar tareas en el aula."