Maestros

Maestros

viernes, 12 de agosto de 2011

Murió Francisco Solano López

Otra muy triste noticia para el mundo de nuestra historieta. A continuación, la nota publicada en Página/12. Al final de la misma, dos enlaces proporcionados por el mismo diario (revistas Radar y Fierro). Y seguidamente los artículos presentados en los blogs de Siulnas y Nando más otros dos muy interesantes (de años anteriores) correspondientes a ElArcaimpresa.com y Tebeosfera. Por último, el enlace a Youtube, donde podemos ver los capítulos de Continuará dedicados al gran dibujante de El Eternauta.

TENIA 83 AÑOS
Murió Francisco Solano López, dibujante de "El Eternauta"

El artista hizo la imagen del personaje que con los años se convirtió en un prototipo de héroe, símbolo de toda una época de la historia cultural, social y política del país. "Fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores extraterrestes, el equivalente de los Montoneros", definió alguna vez. Sus restos no serán velados, sino que serán cremados y quedará en una bóveda de la familia en Recoleta. El blog de FIERRO lo recuerda con su última entrevista publicada en la revista.
Solano López comenzó a publicar profesionalmente desde 1953, cuando ingresó a la editorial Columba, luego pasó a la editorial Abril, ya como reconocido dibujante de aventuras. Allí conoció a Héctor Germán Oesterheld, con quien produjo El Eternauta.
"Estaba esa moda de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción -respondió Solano-. Ya habíamos hecho con él a Rolo, un marciano adoptado y cuando puso su editorial tenía ganas de hacer una historieta en ese género con héroes argentinos. Que al mismo tiempo fuera ciencia ficción y realista", contó Solano López sobre el nacimiento de El Eternauta.
La serie se comenzó a publicar en Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106. Dos años después, fue reeditada en numerosas ocasiones e incluso Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia. Al término de esta saga, Solano comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway, y se radicó en Europa entre 1963 y 1968, donde surgieron personajes como Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken.
Regresó al país y en 1976 aceptó la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld y crear una segunda parte de "El Eternauta", publicada en la revista Skorpio. En esos días Oesterheld militaba en Montoneros, y trasladó sus ideas a la historieta. Y luego fue desaparecido.
En 2007, con motivo de cumplirse 50 años de la primera publicación de "El Eternauta", Solano López presentó una historieta alternativa del mismo personaje con guión de Juan Sasturain en los actos organizados por la Biblioteca Nacional. Recibió la distinción de "Personalidad destacada de la Cultura", que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en 1998 recibió el Premio Especial El Madroño, de la Expo comic de Madrid. En 2007, una mención en la convención de "Comics y games", organizada por la comuna de Lucca (Italia) y en 2009, el Sindicato de Periodistas le otorgó el Premio Rodolfo Walsh a su trayectoria.
Había sufrido un ACV que le había obligado a internarse en una clínica de recuperación para volver a tragar, por lo que estaba respirando a través del cuello. El domingo 7 de agosto intentó levantarse de la cama solo, se cayó golpeó su cabeza en el piso, lo que provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los amticoagulantes que recibía a raíz del ACV que había sufrido. Estuvo en coma desde entonces.
En la edición número 8 de nuestra revista FIERRO, en junio de 2007, Solano López nos contó paso a paso su forma de trabajo en cada una de sus obras.

El resultado fue este hermoso documento que hoy, más que nunca, vale la pena leer.

http://blogs.pagina12.com.ar/revistafierro/files/2011/08/REVISTAFIERRO8SOLANO2.pdf


Nota relacionada:
La fórmula de la vida, por Martín Pérez

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1121-2003-12-15.html


Siulnas Historiador:

http://siulnas-historiador.blogspot.com/2011/08/preferiria-evocarlo-asi.html

Nando Cartoonista:

http://cartoonando.blogspot.com/2011/08/otra-triste-noticia-de-este-2011.html

El Arca Impresa:

http://www.elarcaimpresa.com.ar/elarca.com.ar/elarca44/notas/solanolopez.htm

Tebeosfera:

http://www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/Comiqueando/Solano.htm

Canal Encuentro:

http://www.youtube.com/watch?v=cOF1cYSO2Jo (primera parte; a partir de la misma tenemos acceso a las tres restantes)



Foto reproducida: TELAM