Maestros

Maestros

domingo, 21 de agosto de 2011

Del papel al movimiento (V): Mil intentos y un invento

Correspondientes a la década del 60 ya vimos los cortos de Anteojito y Antifaz y los episodios de Hijitus. También el documental-homenaje a Calé y su Buenos Aires en Camiseta. Podemos agregar para finalizar esta etapa El Presidente Viajero, una adaptación de un chiste de Siulnas sobre la caída de Frondizi.
Recién entrados los '70 surgen los cartoons de Mc Perro (Costantini), personaje iniciado en Billiken. Mientras que García Ferré (de intensa labor en estos años) estrena el largo Las Aventuras de Hijitus (1973), los micros televisivos de El Libro gordo de Petete (1974), Petete y Trapito (1975) y termina Ico, el caballito valiente (1977), que no se puede estrenar por presiones de la censura (sí podrá verse en 1983, con la llegada de la democracia). No hay que olvidar que este último personaje como otros de Ferré no tuvieron una momento de inicio en las revistas.
También podríamos hablar de las animaciones referidas a Mafalda, pero esto quedará para mañana.
Ahora volvamos a García Ferré y el film al que dedicamos esta entrada: Mil intentos y un invento/La película de Anteojito y Antifaz.

Dice Raúl Manrupe:

"La inexperiencia y el obligado esquema de prueba y error extendieron la realización a cuatro años y el resultado final a más de dos horas de material filmado que hubo que recortar para reducir en unos ochenta minutos más lógicos. Muchas cosas habían cambiado desde la locura inicial de la gente por ese dúo y sobrino. El público no era el de mediados de los años 60; los chicos que habían hecho un éxito del niño con gafas ya eran adolescentes y los chicos de ese año, 1972, habían sido ganados por Hijitus y sus aventuras mucho más interesantes."


Presentación original del film (subido a Youtube por Omarcitus)

Continúa Manrupe:

"(la película), muy bien animada, sorprendió con su seriedad y moraleja. Como muchas operas primas también pecó de estar sobrecargada de elementos (...). Cuando se produjo el relanzamiento del largo, en 2001, pasó bastante inadvertido para los chicos de esa época y se especuló con una asistencia a salas marcada por la nostalgia de los padres (...). Con Mil Intentos... se fijaron pautas temáticas presentes en los siguientes títulos de los primeros largos de García Ferré: un alto contenido moral, la muestra de miserias humanas como la envidia o la ambición, algún toque divertido, canciones y una universalidad algo pasada de moda".


Trailer de la película (subido a Youtube por Recuerditus)

Afiche del film: Cinenacional.com

Datos y textos: Raúl Manrupe: Breve historia del dibujado animado en la Argentina (Libros del Rojas, 2004)