Maestros

Maestros

lunes, 5 de septiembre de 2011

Tras el día de la historieta, Fontanarrosa nos empieza a enseñar los pasos para realizarla

El 11 de junio de 1992 el entonces suplemento "Cultura y Nación" del diario Clarín publicaba un excepcional artículo donde el gran Roberto Fontanarrosa explicaba la "cocina" de una de sus historietas, aunque -como corresponde- de una manera nada solemne, ya que le agrega a ese texto toda su imaginación, su capacidad de narrador y de hacernos reir.
Teniendo en cuenta que ayer se celebró el día de la historieta, esta es también una buena forma de adherir a ese festejo...(Y de yapa, un par de sus historietas a color).

..............

En un hilarante "diálogo", el historietista rosarino coproduce con el lector su célebre tira cómica

La redacción de este suplemento pidió a Fontanarrosa que contara la "cocina" de una tira de su ya mítico Inodoro Pereyra. El fenomenal rosarino no se limitó a un puñado de anécdotas autobiográficas ni a un compendio de revelaciones artesanales. Su imaginación, que parece no tener límites, produjo este texto desopilante, verdadera parodia del optimismo didáctico con que suelen ser interpelados los aprendices de su oficio. De este modo, sin dejar de cumplir con lo pedido, Fontanarrosa nos divierte, abre las puertas de la intimidad de su trabajo y se da el lujo de tomarse el pelo. Todo por el mismo precio.

Comida criolla: Cocinemos un Inodoro
Por Roberto Fontanarrosa

¡Cúantas veces se habrá despertado usted, amigo lector, en medio de la noche preguntándose atormentado "¿Cómo se realiza una historieta?" Pues bien, ahora tiene usted, acá, la oportunidad, única quizás, de adentrarse en los misterios de este "metier" de la mano de un profesional en la materia. Si usted gusta acompañarme podrá asomarse tras las bambalinas del humor creativo y husmear en la cocina misma del autor, percibiendo una vivencia incomparable. Eso sí, entiendo que nada enseña tanto como la experiencia propia y me atrevo a proponerle, entonces, que simulemos armar una historieta juntos.
Muy bien. Tranquilo ahora. Lo primero es el tema. Saber sobre que tema girará la historieta. En ocasiones hay algún asunto dando vueltas en el comentario general, como la Guerra del Golfo, los disturbios de Los Angeles, el cólera, la corrupción, etcétera, con posibilidades de ser adaptados a nuestro personaje: Inodoro Pereyra. ¿Los disturbios de Los Angeles, dice usted? Es bueno, pero... ¿no le parece que es más compatible, acaso, con una bestia como Boogie El Aceitoso, sin ir más lejos? Es comprensible. Usted no tiene la obligación de saber que yo cuento con otro personaje al que debo alimentar de temática adecuada, pero su aporte fue valioso, de todos modos. Adivino en usted a una persona con facilidad para desempeñarse en el difícil arte del humorismo. Dejemos para Inodoro ítems más apropiados como el caso de los frigoríficos clandestinos o el aumento en el precio de la yerba mate. ¿Aventurarnos con Monzer Al Kassar, dice usted? ¿O hablar sobre una controvertida jueza de apellido compuesto? ¡Cómo se nota que no es usted el que firma, mi estimado! Y después de todo ¿para qué hacerlo? Si ella, según su costumbre, no habrá de leerlo.

Pero supongamos, supongamos, que no hay ningún tema dando vueltas para el Inodoro. Habrá que recurrir entonces, a la carpeta con anotaciones. Tendrá usted acceso, restringido quizá, pero acceso al fin, a ese tesoro.
Hay aquí un tumulto de páginas donde yo voy anotando ideas sueltas, frases, situaciones o tontos juegos de palabras. Veamos. "Sea domador en veinte lesiones", Chancho alcancía", "Sigue vigente/¿dónde vio gente?", "Lo encontré hecho unas pascuas/¿contento?/no, gordo y negro como güevo de chocolate". Abrimos casilleros, entonces, con las dos o tres situaciones que, calculamos, pueden soportar el trámite de una historieta: "Escuela de Doma" y "Chancho Alcancía". ¿Prefiere "Escuela de Doma"? Inteligente elección. Pero abordemos la otra, que a simple vista suena como más jugosa. Bueno lo suyo, pero aún carente de olfato profesional. En cada uno de los antedichos casilleros iremos anotando todo lo que se nos ocurra y sumando las frases sueltas o pequeños chistes de la carpeta que tengan relación con cada uno de los temas. "Ahura que las monedas vuelven a tener valor, de nuevo se le ha cotizáu la rastra, don Inodoro", es una apreciación del Mendieta que bien puede insertarse en un contexto propio de la Escuela de Chicago como el de "Chancho alcancía". Vea usted que, así, alguna de las dos columnas va creciendo en procura de alcanzar los ansiados 12/13 cuadritos que configurarán la tira.

Continúa mañana...



Textos e imágen en blanco y negro: diario Clarín, suplemento Cultura y Nación del 11/06/92.

Inodoro Pereyra a color: revista Viva, sin fecha (presumiblemente fines de los '90)