Maestros

Maestros

miércoles, 5 de octubre de 2011

Néstor Ibáñez, humorista y docente

Nacido en Monte, Néstor Antonio Ibáñez publicó sus primeros dos chistes en la revista Corso Pete, pasando luego a la Editorial Torino. Allí, durante los años 60, sus trabajos recorrieron muchas páginas de El Conventillo de Don Nicola, Historias Tangueras, Barrabás, Pepinucho y Coliflor, La Barra de Pascualín, Piratón Kid y El Mago Fun-yi-to, entre otras. Su labor fue múltiple: chistes sueltos, secuenciales o agrupados bajo un mismo tema por un lado, e historietas con y sin personaje fijo por el otro.

(número 32, mayo de 1965)

El Conventillo de Don Nicola -Libro de Oro - (1962)

Tres personajes de su autoría para la editorial Torino: Folklorito (Historias Tangueras nro. 15, 1963), Chirola ( El Conv. de Don Nicola nro. 65, 1966) y Shomería, el bucanero (Piratón Kid nro. 4, 1966)

Más adelante se desempeñó en Rico Tipo, Patoruzú, Siete Días, La Revista Dislocada, Hortensia, Mengano, Chaupinela, Pitos y Flautas, Satiricón, los diarios La Tarde y Tiempo Argentino, Tiempo Humor (suplemento del diario El Tiempo, de Córdoba), La Tos (suplemento del diario La Voz, de Buenos Aires).
Participó de Humor Registrado desde su inicio en 1978 y allí se mantuvo muchos años, publicando también en otra de las revistas de la misma editorial: SexHumor.

Humor Registrado nro. 64 (1981) y nro. 116 (1983)

SexHumor nro. 8 (1984)

A fines de los 80 formó parte de la colección Grandes Humoristas Argentinos (editada por Hyspamerica) con su libro "Como quien no quiere la cosa" (del cual tengo un ejemplar amablemente dedicado por Néstor, tras mi paso por la Escuela de Carlos Garaycochea).
Otros medios que contaron con sus obras fueron: La República (Uruguay), El Cronopio (España), Acta Humorística (Bélgica), Crónica (suplemento de humor), La Nación (suplemento infantil) y Clarín (Juegos del Verano).

Obtuvo dos premios internacionales en Bordighera, Italia: En 1980 el premio "E.N.I.T." y en 1982 el "Cassa de Risparmio".

Juegos del Verano Clarín nro. 9 (1998)

Participó en muestras y salones de humor nacionales e internacionales (Canadá, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Bélgica, Turquía y China), publicando en las antologías Festival Internacional del Humor en 1995, 1996 y 1997. Fue seleccionado junto a otros humoristas del mundo para ilustrar el gran Calendario del International Cartoon Festival de Knokkeheis (Bélgica) en los años 1999 - 2003 y 2005. Y desde 2006 sus dibujos aparecen en medios de Italia, Alemania, Finlandia, Austria y Bélgica.

Actualmente es profesor en la Escuela Garaycochea (visitar la página para ver más ilustraciones) . Como ya expresé, fui su alumno y esta entrada es algo que me estaba debiendo. Más aún cuando un dibujante humorístico y actual alumno suyo - Marce Martínez (quien tiene su propio blog y participa de Magnificomics) - me preguntó hace un mes y medio si podía subir imágenes de Néstor, considerando que era una pena que este excelente dibujante no fuese tan conocido como se merece. En realidad, como hemos visto, Ibáñez - en una época de mucho mayor auge de las revistas humorísticas - era un autor reconocido (con gran capacidad para abordar las más variadas temáticas: política, deportes, actualidad, temas infantiles, erotismo, artes, etc), pero ya se sabe qué corta es la memoria de la gente (y de los editores especialmente) para este hermoso oficio y para tantos otros. Son muchos los ejemplos... Entonces, desde este blog tratamos de aportar un granito de arena para reparar estos inmerecidos olvidos.


Imágenes correspondientes a: "Como quien no quiere la cosa", Hyspamerica, 1989 (fotografía), revistas de Ediciones Torino (década del sesenta), Humor Registrado y SexHumor (Ediciones de la Urraca, años 80) y Juegos del Verano, editada por Clarín (1998).

Bibliografía:

Ibáñez, Nestor. "Como quien no quiere la cosa", Hyspamerica, 1989.

1978-1988, 10 años de Humor (Catálogo correspondiente a la muestra de la revista en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires en 1988)

Librosenred.com

Página de la Escuela Garaycochea