Maestros

Maestros

domingo, 16 de octubre de 2011

Quino crece en Rico Tipo

Como para todo humorista, a Quino los comienzos en la profesión no le resultaron nada sencillos. Se presentó en numerosos diarios y revistas, consiguiendo sólo negativas:
"Sufrí mucho. Vivía en condiciones muy precarias, compartiendo una pieza de pensión con tres o cuatro tipos".
Por suerte, en noviembre de 1954 logra su primer trabajo profesional: una página de chistes gráficos sin texto en el semanario Esto Es:
"El día que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida".
Así, a partir de 1955, empieza a trabajar en otras revistas y en el diario Democracia. En 1957 ya era colaborador de Rico Tipo, Dr. Merengue y Tía Vicenta. Recordemos qué ocurrió en la primera de ellas: Divito había rechazado algunos chistes que anteriormente Quino le había enviado desde Mendoza, con lo cual la muy buena intuición de aquél para elegir colaboradores había fallado por una vez. Pero cuando Joaquín Lavado estuvo instalado de forma permanente en Buenos Aires, la posibilidad logró concretarse y pasó a integrar el staff de la revista.
Si Divito había tenido alguna duda, ésta se fue perdiendo con rapidez dada la calidad de los trabajos del mendocino. Primero el propio director le pidió que acompañara con palabras los cuadros humorísticos que realizaba y más tarde le confió en numerosas ocasiones la portada de la revista, como en los ejemplos de 1964 y 1965 que siguen a continuación (años además en los que una tal Mafalda empieza su brillante camino).
De esta manera, tenemos dos hechos poco comunes en la trayectoria de este gran maestro: las ilustraciones a color (tema que se vió en una entrada anterior) y la participación en la tapa de una publicación.

(nros. 986 y 994, de 1964)

(números 1049 y 1061, de 1965)


Bibliografía:

El Mundo de Mafalda (Editorial Lumen, 1992)
Quino 50 Años (Edición Ciudad de Buenos Aires, Palais de Glace, 2004)