Maestros

Maestros

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Humores de la Memoria: 200 Años de Humor Gráfico (en Mar del Plata)


Quienes anden por la ciudad balnearia pueden visitar esta muy valiosa muestra, que ya había sido presentada en la Universidad Nacional de San Martín en el mes de agosto de este año.

Aquí, información, comentarios e imágenes tomadas de distintas fuentes:

----------------

La muestra podrá verse en el Paseo de la Imagen I (Teatro Auditorium), del 18 de noviembre al 11 de diciembre

La historia del humor político en la Argentina se remonta a los periódicos satíricos del siglo pasado Caras y caretas y El Mosquito, fueron revolucionarios por su manera de crítica política mordaz y osada. En nuestro país, con una democracia interrumpida por dictadura tras dictadura en el siglo XX, siempre complicó la existencia de este tipo de publicaciones de humor. Uno se ríe de lo que más duele, como defensa y reclamo. No hay nada que duela más que un gobierno militar de facto, que tortura, asesina, corrompe y roba. El humor político brinda un alivio en los peores momentos, cuando la realidad supera a cualquier ficción que no se puede tratar de forma seria.
No es casual que los más brillantes exponentes del humor gráfico provienen de países con grandes conflictos políticos, enormes maquinarias de censura y poca experiencia democrática. Dicen que la dificultad es la madre del ingenio. La censura, por más aberrante que sea en cualquier país, termina agudizando el intelecto, lleva a pensar resoluciones originales del chiste, rechaza la burla fácil y ayuda a desarrollar el humorismo en su más plena potencia.
Uno se ríe de lo que más duele para no volarse la cabeza al leer el diario. El humor político es necesario en la sociedad para generar conciencia, para quebrar el paradigma de quienes manejan la información. Es un golpe directo al mentón que muestra la realidad sin filtro, de la peor manera que puede llegar a ser. Nadie está a salvo del chiste y la burla, la irreverencia y la falta de respeto en la sátira permiten una libertad de expresión en su forma más brutal que deja a la sociedad en evidencia. Y la verdad mucha veces duele (1).

La muestra es de Imágenes impresas de una selección de tapas de revistas que hicieron historia en el humor gráfico de nuestro país y dibujos realizados por los dibujantes del suplemento Sátira 12 para la celebración del Bicentenario, cedidos por los mismos para formar parte de la exposición.
La misma se completa con la proyección de otras 140 tapas que conforman una recorrida histórica a través de las observaciones, las percepciones y las representaciones de los humoristas sobre determinados momentos de la Argentina.
Desde la primera revista que hizo humor gráfico en el país: “El Mosquito”, hasta el actual Sátira 12, la selección abarca tapas de revistas El Quijote, Caras y Caretas, Tía Vicenta, Hortensia, Satiricón y Humor.
Charla inaugural con la presencia de JORH, PATI y WOLF, y Alí Mustafá, coordinador de Cultura de la Sec. de Extensión de la UNSM, el viernes 18 de noviembre a las 19 hs. en el Café Emilio Alfaro del Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Co-organizado por :

UNSM – Universidad Nacional de San Martín
UNMdP – Universidad Nacional de Mar del Plata
Centro Provincial de las Artes – Complejo Auditorium
CULTURAPUENTE – gestión integral de proyectos

Descarga de la gacetilla en pdf:
http://www.unsam.edu.ar/secretarias/extension/PDF/gacetilla%20MUESTRA%20HUMORES%20DE%20LA%20MEMORIA.pdf
Textos de :

Julieta Pomphile (http://www.0223.com.ar/)

Jua Salas (1) (http://www.corrienteimperfecta.com.ar/)

Otra información:

http://www.docenteslibremdq.wordpress.com/

Imágenes:

http://www.docenteslibremdq.wordpress.com/ y http://www.0223.com.ar/