Maestros

Maestros

sábado, 10 de diciembre de 2011

Napoleón/Napo: el otro, el mismo...

El mes pasado recibí un comentario de Iván Riskin donde me sugería subir al blog algo de Napoleón, por considerarlo un artista excepcional.
Eso me hizo recordar que hubo un momento en que dudé si Napoleón y Napo eran la misma persona. Ocurre que conocía algo de Napoleón a través de la lectura de algunas Satiricón y por un libro que aún suele circular por las webs de compra y venta de revistas titulado "Tutti-Frutti". Más tarde supe que había acortado su seudónimo a Napo y ahí quedó la cosa.
Pasó el tiempo y un buen día me encuentro con ilustraciones firmadas por Napo pero con un estilo tan diferente al que había conocido que en ese momento me costó creer que se trataba del mismo autor.
Si bien sabemos que un artista puede ir modificando su manera de dibujar, casi siempre suele haber puntos en común, tanto en el dibujo mismo como en la temática y el tipo de humor empleado. Lo podemos ver tranquilamente en Quino, Fontanarrosa, Caloi y tantos otros.
Sin embargo, en este caso realmente me pareció estar antes dos autores distintos, apenas con una coincidencia en sus seudónimos.

Tutti-Frutti (1974)

Satiricón nro. 20, julio 1974

Gran error: sí se trataba de la misma persona. Como puede apreciarse en las imágenes, correspondientes a la primera mitad de los 70 en un caso y a los 90 en el otro, el estilo ha variado notablemente en todo sentido de una época a la otra. De un humor corrosivo, apelando al grotesco, a temáticas vinculadas a la violencia, lo sexual y a la crítica social - mientras residió en Argentina - pasa a una mirada mucho más amable en todos los aspectos, incluso en la forma de emplear el color (ya desde su residencia en Francia a mediados de los 70) .

"Rain-Bow" y "Romántico Golf" (de Humor Golf, s/f, posiblemente década del 90)

Ilustración para Revista La Nación (mayo de 1999)

Varios dibujantes en un mismo dibujante, desdoblado como aquel escritor inigualable...
Porque más allá de estilos y preferencias hay algo que se mantiene inalterable: la creatividad y la inteligencia para hacer humor.

Napoleón/Napo nació como Antonio Mongielo Ricci en Rosario en 1942. Comenzó a publicar a fines de los 50 en Tía Vicenta y más tarde lo hizo en Leoplán, Adán, La Hipotenusa, Gregorio, María Belén, Centro Editor de América Latina, Noticias, Satiricón, La Cebra a Lunares y Chaupinela. Se radicó en Francia en 1976 y - ahora como Napo - se dedicó al humor y la ilustración participando no sólo en el mencionado país sino también en Alemania, España e Italia, además de realizar exposiciones individuales y colectivas (1).
En 1994 es invitado a exponer en el Centro Cultural Recoleta. Allí surge la posibilidad de quedarse en la Argentina:

"Ibamos a hacer un suplemento en el diario La Nación. Me pedían que hiciera una selección con los que yo consideraba los mejores dibujantes de prensa. Estuve trabajando dos años en el proyecto y no salió nada de nada. Así que de nuevo me metí los sueños en la valija y me volví a Francia, con la conciencia tranquila de que había intentado hacer algo en mi país" (2).

Sin embargo, en los últimos años de esa década colabora con trabajos propios en el mismo diario (ver escaneo).

Para finalizar, el orígen de su nombre artístico:

"Cuando era chico me quebraba frecuentemente las muñecas, se ve que tenía huesos frágiles, siempre andaba con un cabestrillo. Alguno me puso Napoleón. Cuando fui a Francia, a más de uno le pareció un tanto inapropiado el apodo, así que me quedó Napo"(3).




Ilustraciones:

Napoleón: Tutti-Frutti, Ediciones del Pregón, 1974.
Satiricón nro. 20, julio 1974.
Napo: Humor Golf, Fundación Banco Patricios, s/f.

Textos:

(1) Top-Comics (blog) y Tutti-Frutti.
(2) y (3): De un reportaje realizado al autor por Fernanda González Cortiñas, Rosario-12.com.ar, 2004.