Maestros

Maestros

viernes, 3 de febrero de 2012

Mundo Quinterno y la ley de la calle

A través del blog Dante Quinterno”, de Fabio Cernuda, me enteré no sin asombro que Hernán Schneider decidió cerrar su “Mundo Quinterno” por los comentarios fuera de lugar que estaba recibiendo de un par de individuos en los últimos tiempos. Este evidente maltrato, amparado seguramente por el anonimato de los personajes mencionados, no es más que otra demostración de que muchas veces en la web impera la ley de la calle, donde todo vale -especialmente las agresiones - gracias a esa distancia que brinda el hecho de estar cobijado tras un pc.
Para los que seguíamos este blog de Hernán (y con anterioridad, “Releyendo Historietas”) no había dudas de que se trataba de un trabajo excelente, siempre con el cuidado por brindar imágenes de calidad tanto en las tapas como en las historietas. Incluso, últimamente, se encargaba de restaurar viejas páginas de Patoruzito para mostrarlas como si se tratara de un libro nuevo.
Gracias, Hernán, por tu esfuerzo, que trajo sólo alegrías a todos los lectores. Espero que en un futuro muy próximo puedas rearmar tu blog (con las precauciones y “defensas” del caso) y así volver a intercambiar opiniones y la pasión por este mundo tan creativo.

Primeras novedades del 2012

En materia de revistas - y aunque ya hace un tiempo que está en los kioskos - no está mal recordar que la última Fierro incluye un suplemento dedicado a Copi al cumplirse medio siglo de su llegada a París. Junto a una gran cantidad de sus dibujos (algunos inéditos o muy difíciles de haberlos visto anteriormente), se cuentan los artículos de Juan Sasturaín, Laura Vazquez y Edgardo Cozarinsky. No es todo: una entrevista al dibujante en Libèration, palabras textuales tomadas de distintos medios, una bibliografía en español, más la tapa de Lucas Nine y la contratapa de El Tomi. Para atesorar.
Esta Fierro también incluye, en lo referente al humor, una página con cuatro tiras de En línea directa, a cargo de un dibujante que se viene destacando desde hace tiempo: Iñaki.
También está en la calle Comic.ar, con la segunda entrega del juego de cartas de la historieta argentina y páginas humorísticas a cargo de Marcos Vergara, Löwy, Kappel y Rovella (aunque en este momento su querible personaje Brunella no la está pasando nada bien).
Por supuesto, ambas publicaciones ofrecen además su variada gama de historietas habituales y nuevas.

Pasamos a los libros: La Editorial Común presenta Cosas que te pasan si estás vivo, casi 200 páginas con las historietas de Liniers parecidas en ADN Cultura (La Nación) y que narran hechos de su vida cotidiana. Se puede elegir entre dos versiones: tapa blanda o la edición especial en tapa dura, con grabado numerado y firmado por el autor (es conveniente darse una vuelta por el blog de la editorial y consultar detalles).

Y, según parece, tendríamos una nueva creación de Quino en las librerías: ¿Hay alguien ahí? (De la Flor), nada raro si lo vemos como una manera de festejar sus próximos 80 años...
De la misma editorial se anuncian otras muy interesantes propuestas: Humor mío (Iñaki), Bife Angosto 3 (Sala), Lucha Peluche 2 (El Niño Rodríguez) y Prehistoria de la historieta argentina (Judith Gociol - José María Gutiérrez).

P
or otra parte, el comienzo de este 2012 ha traído algunas páginas nuevas bajo el brazo de la web:
Soretes Azules, blog sobre Carlos Trillo con publicaciones diarias y las firmas de Andrés Accorsi, Diego Agrimbau, Laura Vazquez Hutnik, Lucas Varela y Pablo Túnica. Entrevistas, historietas, reseñas y mucho más sobre este gran guionista argentino.


A través de Telam llegan El Club de la historieta nacional e Historietas Nacionales. El primero con valiosas notas sobre el tema escritas por Laura Vazquez Hutnik, Jorge Morhain, Felipe Ricardo Ávila y Gustavo Adrián Ferrari. En la segunda participan El Tomi (Los patriopibes), Ángel “Lito” Fernández y Mariano Buscaglia (Felipe Varela viene), Enrique Alcatena y Luciano Saracino (Ricardito, minipyme), Diego Parés y Esteban Podetti (Chumbo, el hombre elefante) y Roberto Lorenzo - Cristian Mallea (Juansur, agente de la patria grande).


Y aunque comenzó en diciembre de 2011, también pueden darse una vuelta por ConRemate, el blog realizado por un grupo de alumnos de la escuela de Claudio Kappel.



Sólo falta desearles éxitos a todos...