Maestros

Maestros

viernes, 10 de febrero de 2012

Siglo XIX: El reino de la caricatura

Una de las mayores deudas de este blog surge de la escasa presencia de material correspondiente al siglo XIX. Es por ello que voy a tratar de ir incorporando a partir de ahora imágenes de este extenso y rico período.
Si bien por entonces podían observarse algunas secuencias historietísticas, en aquellos cien años prevalece largamente la caricatura política.
Dedicarse a este tema conlleva incorporar con mayor énfasis datos históricos, ya que si bien en muchos casos está claro de qué se está hablando, en otros se hace necesario saber a qué hecho se refiere la caricatura del caso. Trataré de cumplir con tal premisa en la medida de lo posible.
De todas formas, lo verdaderamente importante es la lista de publicaciones (muchas más que las conocidas El Mosquito y Don Quijote) y de ilustradores (César Hipólito Bacle, José María Cao Luaces -Demócrito II -, Manuel Mayol -Heráclito -, Eduardo Sojo - Demócrito I -, Henri Stein, entre otros y sin desmerecer a los no mencionados), de quienes hay mucho para decir.
Por lo pronto quisiera presentar una lista de algunos de los libros y catálogos, además de artículos de revistas y de la web, referidos en parte o en su totalidad a este tema considerando que podrían ser útiles a quienes se interesen en el mismo. Ellos son (cronológicamente):


LIBROS

Qué es la caricatura (Columba, Ramón; Editorial Columba, 1959)

La caricatura política argentina (Dell’ Acqua, Amadeo; EUDEBA, 1960)

El cumpleaños de El Mosquito (Danero, E.M.S; EUDEBA, 1964)

La revista Caras y Caretas (Ruffinelli, Jorge; Galerna, 1968)

El Humor Gráfico (Trillo, Carlos y Bróccoli, Alberto; Centro Editor de América Latina, 1971)

Historia de la historieta argentina (Trillo, Carlos y Saccomanno, Guillermo; Ediciones Record, 1980)

Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina (tomo I, Vásquez Lucio, Oscar E.; Eudeba, 1985)

Crónica del humor político en la Argentina (Palacio, Jorge - Faruk -; Sudamericana, 1993)

La historieta argentina: De la caricatura política a las primeras series (Gutiérrez, José María; Ediciones Biblioteca Nacional y Página/12, 1999)

Humor y política - Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político (Matallana, Andrea; Libros del Rojas, 1999)

Historia de Revistas Argentinas (AAVV, AAER, 2001)

Bicentenario/200 años de humor gráfico: Primera Centuria 1810-1910 (AAVV, MUDI, 2010)


CATÁLOGOS

Sexta Bienal - 100 años de humor e historietas argentinos (AAVV; Municipalidad de Córdoba, 1986)

Los presidentes y el humor (AAVV, Manrique Zago Ediciones,1989)

Política y Humor: Sarmiento en las caricaturas de Stein y el humor de hoy por Nik (Diana Klug y otros, Museo Histórico Sarmiento, 1998)

Del Noventa al Centenario (Matallana, Andrea; Libros del Rojas, 2001)

Caricatura política Siglo XIX (Matallana, Andrea y Valdéz, María José; MUDI, 2005)

Museo de la Caricatura Severo Vaccaro – Algo más que un siglo de humor (Siulnas; Museo de la Caricatura Severo Vaccaro/ Fondo Cultura Buenos Aires, 2005)

Presidentes… (AAVV, Museo Casa Rosada – MUDI, 2006)

La Argentina sin careta: Jose María Cao (AAVV, Fundación OSDE, 2007)

Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico (AAVV, MUDI, 2009)

Don Quijote en la Argentina: Caricatura política del siglo XIX (Neveleff, Julio; Fundación OSDE, 2010)

José María Cao: padre de la caricatura argentina (Neveleff, Julio; MUDI, 2011)


REVISTAS

Vasquez Lucio, Oscar (Siulnas): El poder y la sátira (en Todo es Historia número 254, 1988)

Seoane, María y Santa María, Víctor: La tragedia y la comedia de la Argentina - 1898/2008 - (cuaderno nro. 7 de la revista Caras y Caretas, Fundación Octubre, Trabajadores de Edificios, 2008)


WEB

Avila, María Ximena: Sátira, caricatura y parodia en la Argentina de fines del siglo XIX. Un caso paradigmático: el periódico “Don Quijote” (1884-1903) de Buenos Aires
(http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000tma/131ximena.html)

Ogando, Mónica: El Mosquito (extracto de lo publicado en el tomo IV de Historia de Revistas Argentinas, AAER/ http://www.learevistas.com/notaHistoria.php?nota=10)

Boyadjian, Carlos: Don Quijote (publicado en Historia de Revistas Argentinas, Tomo III, AAER / http://www.learevistas.com/notaHistoria.php?nota=9 )

Pignatelli, Adrían Ignacio: Caras y Caretas, publicado en Historia de Revistas Argentinas, Tomo II, AAER/ http://www.learevistas.com/notaHistoria.php?nota=6)


Desde ya, la mayoría de las imágenes a subir aquí pertenecerán a estos ejemplares. Sólo algunas serán tomadas de publicaciones originales. En ambos casos buscando que la calidad de las ilustraciones sea lo suficientemente buena.
Para empezar, en la próxima entrada , una selección del Gran Almanaque del Mosquito para 1880, con más de cien Caricaturas y Dibujos, por H. Stein”.


Nota: Al 27 de febrero de 2012 he agregado un suplemento de Caras y Caretas (ver "Revistas"). Es posible que, a medida que descubra o adquiera otras publicaciones, vaya actualizando esta entrada. Y, si bien la primera etapa de la mencionada revista se inicia prácticamente con el fin del siglo XIX, considero que no la podemos soslayar.
De hecho, analizadas desde sus características políticas, ideológicas, históricas, sociales, culturales, etc, las centurias no suelen finalizar de forma tajante por obra y gracia de un número (en este caso: 1900) sino que (según las variables indicadas) pueden comenzar y/o terminar en fechas más difusas. De ahí la importancia de hablar de épocas, eras, edades, etc, más que de siglos. De todas maneras, aquí no seremos tan pretenciosos. Al fin y al cabo sólo se trata de brindar un aporte más para el rescate de un grupo de dibujantes y sus valiosas obras.


Nota (2): 11/03/2012: Se agregó el catálogo Política y Humor.

Nota (3) : 19/03/2012: Se agregó el catálogo Bicentenario, 200 años de Humor Gráfico.