Maestros

Maestros

jueves, 15 de marzo de 2012

...Y finalmente Mafalda no cumple 50 años

Quino, en su página oficial, sostuvo que para el cumpleaños número 50 habrá que esperar dos años.
"El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto", advierte el comunicado.
Y agrega: "El mal entendido se debe a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966 ) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista Siete Días dice que nació "en la vida real" el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta.
"Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964. Festejaremos dentro de dos años", finaliza el comunicado.


Es, el transcripto, parte del texto publicado en el diario La Nación hoy jueves.
Desde este blog había considerado valiosa la noticia del festejo en Chile, y más allá de que como autor de Sonrisas Argentinas también me generaba dudas el tema de las fechas, la noticia fue publicada pensando que tenía el aval del autor de la tira.
Sin dudas, el único criterio a considerar es el del propio Quino y, en todo caso, queda ponderar la buen intención de la muestra chilena, más allá del error.
De mi parte, en caso de que alguien se haya guiado por lo publicado aquí, pido mil disculpas. De todo se aprende y a veces es mejor esperar y no dejarse llevar por el entusiasmo...
En definitiva, todos hemos procedido de buena fe. Esperaremos un poco más entonces, para la llegada de ese día tan especial.