Maestros

Maestros

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Las historietas humorísticas más extensas?

En los últimos meses del año pasado tuve la oportunidad de leer una muy buena historieta humorística argentina con una cualidad que hoy es difícil de hallar: su extenso argumento.
Y, aunque no me seducen demasiado las estadísticas, me interesó indagar cúales han sido las historietas cómicas de más largo aliento en este siglo que llevamos desde la aparición de las primeras.

Sin investigar demasiado, sólo recurriendo a la memoria más próxima, pensé en los trabajos bajo el ala de Quinterno y Ferré (donde la longitud de los relatos es uno de los atractivos para los fans de los mismos, aunque no el más importante). En este caso, para lo que estaba tratando de averiguar, se imponen las primeras.
Por ejemplo, nos encontramos con Andanzas de Patoruzú que rondan los 160/170 episodios (comprendiendo la primera etapa de las denominadas inéditas). Pero, entre las que llevan el trazo del propio Dante, se puede mencionar a El Gran Duque de la Mancha, la cual contabiliza 183 tiras (número 18, 1958). Es muy probable que en el grupo que conforman los, aproximadamente, primeros 50 números pueda haber alguna que la iguale o supere (más aún si nos remitimos a los originales de los años 30), pero como no cuento con todos estos ejemplares, por ahora no puedo dilucidar el misterio (salvo, claro, la colaboración de alguno de los afortunados que sí poseen la colección completa).

De todas maneras, allá por 1942, Héctor Torino publicó en Conventillo (revista ¡Aquí Está!) su Viaje a través del tiempo, que con 66 páginas (a razón de 1 por revista) de tres tiras en cada caso, el total llega a 198 (digamos 197, si la primera la consideramos de transición entre la anterior historia y la mencionada). ¿Será entonces esta creación de Torino la más extensa?
Veintiseis años después, el dibujante la reeditaba en uno de sus clásicos suplementos, pero reducida a 158 episodios…

Volvamos al comienzo: la historieta a la que me refería no corresponde a una época remota, sino al siglo XXI. ¿Adivinan cúal puede ser? Sí, se trata de las Correrías de El Sr. Y la Sra. Rispo (Diego Parés, Llanto del Mudo Ediciones), en esta oportunidad con la aventura titulada ¡Padres…y desmadres!, que suma nada menos que 211 episodios. Aparentemente, insuperable… (1)

¿Tiene alguna importancia conocer cúal ha sido la historieta más extensa? No demasiada, seguramente. La calidad no depende del largo de la historia, aunque en todos los ejemplos mencionados ambas aspectos, por fortuna, van de la mano. Y sin duda que es mucho más interesante el trabajo de analizarlas, ya que hay tela para cortar desde distintos puntos de vista.
Sólo me propuse esta tarea como un juego, producto - como expresé - de la curiosidad. Por supuesto, quien desee aportar datos o ratificar/corregir los aquí expuestos, está invitado a hacerlo…



El viaje a través del tiempo (1942) comienza, como corresponde, en la Edad de Piedra. Allí, Don Nicola y el Maestro encontrarán compañías que, para solaz de ellos, se parecen mucho a las que podían frecuentar a mediados del siglo XX.

El Gran Duque de la Mancha (1958) siempre ha recibido elogios por su atractivo argumento y por la excelencia de los dibujos aunque, en este último caso, la calidad de las reproducciones mostrada en las Andanzas dista mucho de la ofrecida en los grandiosos originales de la década del 30.

Los Rispo y su sobrinita (protagonista secundaria y a la vez “sal” de esta historieta) arman una divertídisima aventura impensable o impublicable en cuanto a su guión e imágenes para la época de apogeo de las dos anteriores, pero equiparable en calidad (2011).



(1)Tras el comentario de Eduardo, me parece que se podría hacer una diferenciación: Por un lado, establecer las obras más extensas entre aquellas publicadas en forma fragmentada, es decir en revistas donde las historias seguían número a número y que cobijaban además otro material, tanto dibujado como escrito (Patoruzú y Patoruzito semanal, ¡Aquí Está! e infinidad de etcéteras).
Por otro lado, verificar cúales son las más largas entre las aventuras presentadas en revistas totalmente dedicadas a ellas (Andanzas, Correrías, Aventuras de Hijitus, algunos suplementos de Torino, el actual caso de los Rispo, etc).
Creo que mi post estuvo hecho pensando más en esta segunda posibilidad y también por la curiosidad de saber si en este contexto el caso de la historieta de Parés marca algo así como un récord.