Maestros

Maestros

viernes, 4 de mayo de 2012

Eslabones perdidos: El Potro (1937)

De aparición quincenal al comienzo y más tarde semanal, el "periódico humorístico argentino" El Potro se encuentra entre aquellos sobre los cuales es bastante difícil encontrar datos referidos a su historia o a quienes fueron con más precisión sus colaboradores.
Contemporánea de la primera etapa de la Patoruzú semanal y de los últimos tiempos de Caras y Caretas, en apariencia la publicación tuvo una breve existencia.
De gran tamaño (26 x 36 cm), ya en la tercera entrega disminuye considerablemente la cantidad de páginas (de 36 a 20, contando las tapas). Si aparecieron luego más ejemplares, es un enigma a develar...
El único autor con firma clara y reconocido (al menos para mí) es Araceli, con sus caricaturas de la actualidad política.
Después, un misterioso "G.G" (en una de las portadas y alguna página interior), otro dibujante de apellido Castro y poco más...
Se pueden observar una gran cantidad de textos (extensos, breves, secciones, chistes, comentarios) pero sin el detalle de sus autores, salvo en el caso de uno de ellos: Carbán.
Por último, un grupo de ilustraciones corresponde a artistas extranjeros.

En definitiva, se trata de una revista de humor político crítico - tanto dibujado como escrito - sin prescindir de una vena más clásica (con una cuota de picardía) o de notas de actualidad. Y, claro, es también un verdadero documento de la época (la influencia militar tras el primer golpe de estado, el auge del socialismo y el comunismo, la defensa de los derechos de los trabajadores, Alvear candidato radical a la presidencia, etc), como se puede confirmar en algunas de las imagenes.

(número 2, 19 de mayo de 1937)

(número 3, 10 de junio de 1937)