Maestros

Maestros

lunes, 4 de junio de 2012

Caloidoscopios



Para finalizar este breve (y por lo tanto incompleto) recorrido por la obra de Carlos Loiseau, viajamos al mundo de los Caloidoscopios, espejo de sus muchas posibilidades creativas. Desde los comienzos en la vieja revista dominical de Clarín ya se evidenciaba su gran imaginación para los temas más disímiles. Pero, a mi entender, fue desde los años en que aquella revista pasó a llamarse Viva que Caloi no sólo fue profundizando su mirada, sino que además la fuerza plástica de sus trabajos se hizo cada vez más importante (sin dejar de presentar, por supuesto, dibujos donde lo esencial era hacer reir, lográndolo sobradamente). Una muy buena síntesis de todo esto la aportan las precisas reflexiones de María Verónica Ramírez en la contratapa de Humoris Causa, uno de sus últimos libros:

"Desde hace más de quince años selecciono el material que se emite en el programa televisivo Caloi en su tinta, lo que me ha convertido en una suerte de curadora de la obra de grandes artistas de los más diversos orígenes. Pero más que esta relativa autoridad, es el profundo conocimiento de la obra de Caloi lo que me ha permitido imaginar este libro trazando un recorrido por lo que, para mí, es su producción más exquisita. Son inspiradas metáforas gráficas, alejadas de ese ícono popular de la Argentina que es 'Clemente', que en una genial síntesis de absurdo y poesía, y apoyadas en una poderosa expresión plástica, hacen prácticamente innecesarias las palabras."

Mucho queda por recorrer de la obra de Caloi, o por hablar de sus premios y distinciones, o de todo lo que representó ese programa maravilloso llamado Caloi en su tinta (que por sí sólo merecería extensas entradas), o de la obligación de recomendar la película Anima Buenos Aires (la cual, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, se está dando sólo en el cine Gaumont y por poco tiempo más...). De todas maneras, en todos estos casos, es bueno visitar la propia página del dibujante, blogs como el de Nando Cartoonista (que ha aportado muchos videos sobre Caloi, incluídos reportajes), o simplemente pasando por Youtube.

Ahora sí entonces, el grupo de trabajos prometidos. Y aunque cada uno de ellos sin dudas merece un tratamiento particular, este es momento de disfrutar, de pensar un poquito, y de dejar las palabras para otra oportunidad...



Caloi: ilustraciones escaneadas de Humoris Causa (Sudamericana, 2006) y de la revista Viva (Clarín, s/f)