Maestros

Maestros

domingo, 28 de octubre de 2012

Personajes de una sola palabra


No. No se trata en este caso de esos personajes que cuando prometen algo lo cumplen, esos héroes en los que siempre podemos confiar.  Nos referimos a aquellos que curiosamente se comunican mediante un único vocablo y con los cuales - gracias a la intermediación de un gentil interlocutor - se puede establecer un diálogo y entender (o no) a qué tema se están refiriendo.
Dos ejemplos de esta posibilidad son Catuto (uno de los compañeros que le dió Bróccoli al  Mago Fafa) y Olga (figura imaginaria de la tira Macanudo creada por Liniers).

El primero es petisito, tiene grandes ojos de penetrante mirada, lleva sombrero con una flor, a veces se comunica solamente por gestos y suele entrar y salir de la tira en un brevísimo instante. Fafa en ocasiones lo interpreta, en otras no y también suele utilizar cierta fina ironía para referirse a los "comentarios" de su amigo. En cualquier caso, siempre el resultado es una situación muy graciosa.
Olga llegó a Macanudo después de cierto tiempo de transcurrida la tira, sin embargo alcanzó mucha popularidad al punto que la ilustración de tapa del último tomo recopilatorio (9) lleva su cara en superprimerísimo plano.
En principio y por su apariencia, podría tratarse de un monstruo de temer pero es un ser lleno de simpatía y ternura, ese compañero/a que está en la imaginación de todo chico. Y que ellos disfrutan mucho aunque no sepan que cuando lleguen a adultos ya será solo un recuerdo lejano o, tal vez, apenas un olvido.
En cuanto a su lenguaje, es aún más limitado que el de Catuto ya que el nombre al que responde y la única palabra que pronuncia son una misma cosa.

Bróccoli y Liniers exhiben  (dentro de estas características algo complejas) una gran habilidad tanto para lograr diálogos como para sacarle una sonrisa a sus lectores. 










Imágenes:

Bróccoli, Alberto: El Mago Fafa 2 (Ediciones del Pájaro y El Cañón, 1976).
Liniers: Macanudo 8 y 9 (Editorial Común, 2010 y 2011, respectivamente).