Maestros

Maestros

viernes, 16 de noviembre de 2012

100 años de historietas humorísticas (I) : Inicios



Símbolos: Sarrasqueta, Calixto Campolargo, Maneco, Patoruzú y Don Nicola


Si bien "Las aventuras de Viruta y Chicharrón" (publicada en Caras y Caretas desde 1912) tiene un orígen norteamericano, una vez que dejaron de recibirse los envíos del extranjero la historieta fue continuada por dibujantes radicados en la Argentina (se cree que se trató de Manuel Redondo y Juan Sanuy, ya que en los comienzos estas aventuras no llevaban firma). Así, se toma esta creación como punto de partida del comic nacional y motivo por el cual se considera a 2012 como el año en que se cumple un siglo de historietas argentinas, tanto humorísticas como "serias" o adultas.

Para otros, sin embargo, la fecha adecuada de celebración sería 2013, ya que en 1913 "Don Goyo Sarrasqueta y Obes" (Caras y Caretas) tomó características de historieta bajo la pluma de Manuel Redondo (aunque el personaje ya había debutado un año antes haciendo comentarios satíricos de la realidad, con dibujos de Alonso). De cualquier manera, es el primer caso de historieta nacida y realizada enteramente en nuestro país.

Si hilamos más fino, podríamos decir que - teniendo en cuenta el orígen español de los dibujantes anteriormente mencionados - las primeras historias creadas por autores argentinos serían "Aventuras de un matrimonio sin bautizar" (¿Oscar Sodati?, "PBT") y "Las aventuras del Negro Raúl" (Arturo Lanteri,  "El Hogar") surgidas en 1916.
Y no hay que descartar que ya entre las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX algunos trabajos tenían características secuenciales, aunque sin personajes fijos.

Para profundizar en este apasionante tema recomiendo leer La historieta argentina - De la caricatura política a las primeras series (José María Gutierrez)), Historia de la historieta argentina (Trillo-Saccomanno) , El humor gráfico (Trillo-Bróccoli), La historieta argentina - una historia (Gociol-Rosemberg), Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina y Aquellos personajes de historieta (ambas de Siulnas) y la muy reciente La Historieta Salvaje (Gociol-Gutiérrez). Textos que, en todos los casos, son parte de las fuentes consultadas.
Además, en estos momentos el sitio de la revista Comiqueando viene desarrollando "100 años de historieta argentina", un excelente recorrido por autores y personajes que ya lleva ocho entregas y continúa...

En este blog, presentamos una selección de trabajos divididos en cinco etapas (y otras tantas entradas) .
Se sabe, toda selección implica cierta dosis de arbitrariedad, y por lo tanto de injusticia. Seguramente algunas obras valiosas estarán ausentes, a pesar de que aquí figurarán varios centenares.  Sabemos bien que la suma total rondaría o superaría  fácilmente el millar y medio, sobretodo teniendo en cuenta las producciones actuales en diversos sitios de la web (páginas, blogs de autor, revistas virtuales, trabajos del interior de nuestro país y muchos etcéteras) .
Por eso es que todo lo ofrecido no pretende ser más que una guía para despertar el interés por nuevas búsquedas, para no entregar todo "cocinado" y que quienes lleguen hasta aquí hagan su propio camino y estudio (donde se podrá advertir - aunque no estén los ejemplos gráficos - que la sola mención de los títulos remite a una época, social, cultural, económica y políticamente hablando, característica que se mantendrá a lo largo del tiempo).
Incluso, me gustaría que me alerten sobre algún olvido importante o sobre involuntarios errores, sin dejar de reconocer que - como ciertos personajes - el autor de este blog también tiene su buena cuota de fiaca como para ponerse demasiado exhaustivo...

Por último, un listado de algunas de las revistas de este período: Caras y Caretas, Fray Mocho, PBT, Cómicas de Araceli, Páginas de Columba, Don Goyo, El Hogar, Humorismo Mundial, Barrilete, Mundo Argentino, Atlántida,  El Suplemento, La Novela Semanal, Patoruzú, ¡Aquí Está!, Crítica, Caricatura, Figuritas, Billiken, Chabela, Pilucho, La Cancha, Leoplán, Maribel.


INICIOS: DESDE LAS PRIMERAS CREACIONES HASTA
 LA CONSOLIDACIÓN DEL SEMANARIO PATORUZÚ (1912 A 1939)


1912-1919

¿Redondo?/¿Sanuy?: Las aventuras de Viruta y Chicharrón; Alonso/Redondo: Don Goyo Sarrasqueta y Obes; Arturo Lanteri: Las aventuras del Negro Raúl, Las aventuras de Filemón Tijereta (luego Las Diabluras de Tijereta); Pedro de Rojas: Aniceto Cascarrabias, Don Salamito y Doña Gaviota (1), Smith y Churrasco; ¿Oscar Soldati?: Aventuras de un matrimonio sin bautizar -continuación de (1) y más tarde llamada Don Tallarín y Doña Tortuga -; Oscar Soldati: Aventuras policiales de Máscara-Dura, Juancito el conquistador; Luis Macaya: El L.C. Timoteo y El Pesquisa Doroteo; Juan Serrano: El explorador interplanetario; Fly: Las desventuras de Von Esel, el hombre más tonto del mundo.

1920-1929

N.R. González Fossat: Firulete y Retacón, Aventuras automovilísticas de Goyito y Goyita, Las "Conquistas" de Don Aniceto, Las aventuras de Pepinito y su novia, Aventuras de Nenucho, Jimmy y su pupilo, Aventuras de Cebollita y Azucena; Raúl Roux: El Mirón, Otto y Erich; Leroy/Quinterno: Panitruco; Dante Quinterno: Andanzas y desventuras de Manolo Quaranta, Don Fermín, Un porteño optimista, Aventuras de Don Gil contento, Julián de Montepío; Oscar Soldati: Las Hijas de Pastasciuta.

Arturo Lanteri: Las aventuras de Don Pancho Talero, Anacleto Bataraz, Moisés Papamovski; Arístides Rechain: La familia de Don Sofanor, Página de Dólar; Pedro Gutiérrez: La barra de Candelario, Candelario, su prima y su novio; Quirino Cristiani: Coquita la bataclana; Raúl Roux: Rulito, el gato atorrante (luego continuado por Vidal Dávila, P. Gutiérrez, A. Ferroni y J. Rubial); René Barbe: Andanzas de Juancito Pato Tero; A. Messa: Andanzas de Pantaleón Carmona; Luis Bello: Aventuras de Tarantelli y Peteneras.

1930-1939

Divito: Oscar dientes de leche, Silvestre; F. Daloisio: Tric y Trake, Los Mellizos detectives (antes Jo Jo-los alegres detectives), Cachilo aviador, Aventuras de Casimiro, Kid Tortazo, Bimbo, El negro Cachito, Don Juan Porteño, Monono y Lilí, Betún, Lechuga; Ernesto Aguilar: El garo Crispín, Diabluras de Pipo y Pupi; Raúl Arzubi Borda: El profesor Papafrita; Martínez Parma: Cosas de negros, Alelí; Raúl Valencia: Juan Botas, Cada cual en su puesto, Tío Juan; Manuel Kantor: Don Casifrundo; Domingo Villafañe: Lauchita y su barra; Carlos A. Linares Quintana: Aventuras del gauchito Torteleche, Por los estudios de Ruiz Vividor, La pluma Cucharita, El fabricante de campeones.

Eduardo Ferro: Aserrín y Pan rallado, Pepe Boleto; Eduardo Linage: Las desventuras de Maneco, La señorita Pilar delira por manejar; Fantasio: Tancredo, Max y Tim; Horacio Rega Medina/Andrés Guevara: Blanca Nieve y Pío Pío; Manuel Ugarte: Don Serapio Corrales y los suyos; Carlos Clemen: Pulgarín, Don Cirilo Blanco, Barrilete, Trompito y su barra, , Carpincho, Las aventuras de Pepe Bujía y su ayudante Cometa; Rufino Quinteros: Doctor Ciruela; Ricardo Wareck: Los mellizos Pitoto y Pipo Pitorro, Leopoldo y Tachuela; Julio Orione: Garúa.

Vidal Dávila (como J. Vidal): Cholo y Cacho, Chupete, Las aventuras de Patín, Sapito, Vago Vaguini & Cía, La rana Charquito; Julio E. Suárez: Pepe Faroles; Araceli: Payuca, cabo conscripto; Ada Lind (Laura Quinterno): Rayito y Clavelina; Héctor Rodríguez: El nuevo rico, Cerdita; Lino Palacio: Bolita, Ramona; R. Claro/Castrillejo/José Luis Salinas: Ellos; Juan Oliva: El gaucho Rendija, Pichín-el Grande, El Marqués de Puerto Nuevo, Rancagüa; Adolfo Mazzone: Mi sobrino Capicúa; Fernando Cao: Pepe, el pistolero; Raúl Naya: Andanzas del gaucho Atilano; Ada Lind (Laura Quinterno)/Oscar Blotta: El Gnomo Pimentón.

Mirco Repetto: El Señor Alfonso, Tadeo-el violinista; Héctor L. Torino: Don Mamerto detective, Esculapio Sandoval-repórter sensacional, Conventillo (Don Nicola); Dante Quinterno: Patoruzú (se considera el año en que la historieta pasó a llevar este nombre), Pepe Torpedo, Isidoro, Don Fierro; Quinterno/Muñiz/Eduardo Ferro: El fantasma Benito se divierte; N. R. González Fossat: Maribelita, Calixto Campolargo, El vasco Anchoa; Matilde Velaz Palacios: El tio Migajas y Lucerito; Raúl Roux: El pecoso y su pandilla (luego continuada por Vidal Dávila, Horacio Gutiérrez y Ferroni), Las cosas de Don Sandalio.

Francisco Navarrete: El burro y el comisario, El tonto de Capirote; Rosario Marino: Paragüita, Tutú y su pandilla; Fola: Gumersindo; Carlos Súarez: El loco Pirilo; Berta M.C.: Pochita; Manuel Olivas (Más Mate): Don Mateo; Jean Josse: Tachuela; Roberto Serrano (Franchot): Don Simón y su hobby; A. Patrono: Serapio; Oscar Sacco (Skitt): Las travesuras de Piolín; Taggino: Don Lactancio; Luis Macaya (h): Bu-Bu (cosas de un chico porteño); Roberto Gigante: Trompita.; Oscar Blotta: Carne y Uña; Américo Serrano: Sempronio, el extra.


(*) En términos generales se toma - como parámetro para ubicar cada historieta - el año o década de su inicio.