Maestros

Maestros

domingo, 9 de diciembre de 2012

El silencioso humor de Silvio Baldessari






¿Quién es Baldessari?, es seguramente la pregunta que se impone. Una vez más, se trata de uno de esos dibujantes que han quedado - a pesar de su capacidad - en un inmerecido olvido.
Nacido un 19 de marzo de 1916, a los 22 años publicaba la historieta Tiro en la revista Figuritas. Uno de sus personajes más conocidos fue Horóscopo, aparecido en Predicciones hacia fines de la década del 50.

Destacado en el humor mudo, presentó en 1972 una recopilación de trabajos de esta clase en un libro llamado Sinblabla (Losada). El pequeño grupo de dibujos que aquí se presentan pertenecen al mismo y muestran su gran ingenio y poder de observación, incluso para encontrar una vuelta de tuerca en aquellos chistes cuya temática ha sido ampliamente abordada, como en el caso de los famosos náufragos.

Silvio desarrolló una extensa carrera no sólo como humorista sino también como pintor, ilustrador y diagramador en diversos países de América. Falleció el 15 de junio de 1987.

Sobre él, así se expresó Jorge Lafforge:

"Los dibujos de Silvio Baldessari hablan por sí mismos. Sin duda, las palabras sobran (...). A releer (será mejor que diga: volver a observar detenidamente) los dibujos de Silvio, un hombre que ha hecho del humorismo el brazo armado de su impulso metafísico"

Eugenio Juan Zappietro comentó:

"Con su conmovedora visión de la gente y su ciega búsqueda de la felicidad en su faltriquera, Silvio Baldessari desechó la palabra y pegó el alma del hombre con cuatro tachuelas en sus dibujos (...). Su humor visual trae la certeza del tempo del hombre, atrapado en los vectores infinitesimales de sus búsquedas de clown (...). Quizás sus hallazgos recuerden a Bosc, Francois o Sempé; sus dibujos y resultados le son propios. Nadie que no fuera Baldessari puede hacernos pensar que el humor, como la vida, no necesita muletas. Desde la Argentina para el mundo, nos provee de una importante visión cosmogónica de este universo privado que es la cómica y amarga realidad que nos rodea."










Bibliografía e imágenes:

Silvio Baldessari: Sinblabla (Losada, 1972).
Siulnas: Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina (Tomo 2, Eudeba, 1987).
Blog Siulnas Historiador.