Maestros

Maestros

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los Maestros enseñan (VI): Planos

Cuando el dibujante presenta sus figuras o escenas desde diferentes distancias, los cuadros son llamados planos. De esta manera, según las distancias y proporciones los planos son denominados de la siguiente manera:

Plano en gran detalle (o detalle): Parte del rostro de una figura, o detalle de un objeto.
Primer plano: se refiere a una cabeza hasta los hombros.
Plano mediano (o medio): la figura humana dibujada hasta la cintura o hasta los codos, teniendo los brazos caídos.
Plano americano: una figura o un grupo tomados hasta las rodillas.
Plano alejado: una figura o un grupo de ellas de cuerpo entero, pero sin mucho espacio libre sobre la cabeza o bajo los pies.
Plano general: Conjunto de figuras más la escenografía correspondiente.
Plano general lejano: Escena de personas u objetos o casas, dibujados con una gran cantidad de elementos que los rodean (árboles, nubes, rios, etc).
Plano en perspectiva: Compuesto por un detalle o plano mediano en el primer término del cuadro, y de un plano general en el segundo.

A los planos pueden agregarse los puntos de vista que, en combinación, enriquecen la escena:

Picado: punto de vista de arriba hacia abajo.
Contrapicado: punto de vista de abajo hacia arriba.

En estos cuadros extraídos de Rata-Man ("Rata-Man contra Grupin", 11 páginas) el dibujante Félix Saborido emplea buena parte del listado que brindamos, otorgándole a la historia un gran dinamismo (lo que lógicamente acrecienta el interés por su lectura).


 
Detalle                                       Primer plano

Plano mediano

Plano americano

Plano alejado

Plano general (+ picado)

Punto de vista picado

Punto de vista contrapicado



La historieta Rata-Man (realizada por Felix Saborido) pertenece al número 202 de Capicúa (septiembre de 1967).