Maestros

Maestros

jueves, 28 de marzo de 2013

Adiós a Manuel García Ferré, sinónimo de infancia feliz para muchas generaciones


Don Manuel junto a los muñequitos de algunos de sus personajes

Como les habrá ocurrido a casi todos, hoy quedé sorprendido ante la muy triste noticia: Ha fallecido el entrañable Don Manuel García Ferré, creador de una larga lista de inolvidables personajes infantiles.
Muchas generaciones de chicos disfrutamos de las historias y películas animadas de quien - desde hace mucho - era objeto de homenajes por parte de aquellos lectores que lo siguieron, y que hoy - ya grandes - no dejan de devolverle todo el amor que él supo entregar.

Había nacido en Almería, España, en 1929. Desde su llegada a la Argentina a fines de los años 40 (huyendo de la Guerra Civil Española), su crecimiento no supo de pausas: Ya en 1952 presentaba uno de sus mayores éxitos: el célebre pollito Pi - Pío. De allí en más surgieron Calculín, Hijitus, Anteojito y Antifaz, Larguirucho, Neurus, Cachavacha, Gold Silver y Oaky, Pichichus, Raimundo, el Boxitracio y tantos otros. Muchos de ellos llegaron al dibujo animado, junto a creaciones especialmente hechas para este medio como Petete, Trapito, Ico, Pantriste y Manuelita, la maravillosa tortuga nacida del talento de María Elena Walsh.

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2009, García Ferré dedicó 60 años de su vida al mundo de la fantasía. Hoy chicos de 10 a 70 años no nos cansamos de decirle muchas gracias.


García Ferré, el día que fue declarado
 Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Ver también:

http://jose-massaroli.blogspot.com.ar/2013/03/para-manuel-garcia-ferre.html

http://www.lanacion.com.ar/1567705-murio-el-historietista-manuel-garcia-ferre

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-28212-2013-03-29.html

http://www.clarin.com/espectaculos/personajes/Murio-Garcia-Ferre-Hijitus-Larguirucho_0_890911054.html

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/infantil-juvenil/Garcia-Ferre_0_890911111.html

Y, desde ya, a la derecha encontrarán gran cantidad de enlaces correspondientes a los hermosos blogs-homenaje de  algunos de sus incontables fans.


Fotografías: pertenecientes a los sitios El Día y Política On Line, respectivamente.