Maestros

Maestros

miércoles, 31 de julio de 2013

Siulnas y su "Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina"




Oscar Vázquez Lucio (Siulnas) es un humorista gráfico argentino de extensa y muy reconocida trayectoria. Y es además el más importante de los investigadores e historiadores sobre el humor nacional, tanto dibujado como escrito. Ha sido el autor de varias de las mejores obras que estudian estos temas: "Aquellos personajes de historieta", "Museo de la Caricatura Severo Vaccaro: Algo más que un siglo de humor", "El tango en el humor gráfico y escrito", y -sobre todo- su gran "Historia del Humor Gráfico y Escrito en la Argentina", dos extensos y magníficos tomos que abarcan desde comienzos del siglo XIX hasta mediados de la década del 80 del siglo pasado.
Ahora, está abocado a la finalización de su nuevo trabajo, que lleva el título de esta entrada y que abarcará, claro, hasta el presente año inclusive.
Como tal vez no todos los autores e investigadores o coleccionistas estén enterados de este emprendimiento, con seguridad tan riguroso y confiable como los anteriores, y que además es el trabajo que nace de alguien que ama profundamente la profesión, quiero compartir algunos de sus comentarios (leerlos al detalle en su propio blog: "Siulnas Historiador") para que cada cual pueda colaborar y así concretar la obra más completa posible:

"Este mensaje está dirigido a los dibujantes y redactores humorísticos de todos los tiempos, por lo tanto en algunos casos interesa a los propios protagonistas, y en otros, a sus familiares, amigos y descendientes.
(...) La intención es que nadie deje de figurar en este Diccionario, cualquiera haya sido su participación en el humor argentino, colaborando en medios de gran difusión o en revistas o periódicos que no hayan sobrevivido al primer número, en el rincón más ignorado de la República Argentina. La convocatoria es extensiva a quienes se han manifestado en los últimos años desde Blogs o Páginas web.

(...)Yo no dispongo del mail de todos los humoristas (...); lamentaría tanto como el autor perjudicado, la omisión involuntaria de alguno, así que pido esta última colaboración a los colegas que hasta ahora se han mantenido al márgen, y a los otros colegas ya presentes en la obra, que puedan transmitirle a los primeros esta inquietud.
Las opciones serían: enviarme sus correos electrónicos para que a través de ellos, yo pueda solicitarles específicamente los datos que me estén faltando; o enviarme directamente todos los datos que no me hubieran mandado antes.
(...) Los datos básicos son: Nombre y seudónimos utilizados, fecha y lugar de nacimiento, medios en los que se ha publicado, personajes y/o secciones (si los hubiere) publicados. Y si tienen personajes y/o secciones (gráficas o redaccionales), no olviden indicar características, y dónde y cúando se publicaron, pues también figurarán por orden alfabético.
(...) Pero para que cada personaje ocupe su propio lugar en el Diccionario, en muchos casos necesitó también información sobre su idiosincracia, características y mecanismo de la historieta (...) para hacer referencia a cada uno de ellos en forma individual."

Para comunicarse con Siulnas, enviar datos y/o muestras de material, hacerlo a:

siulnas2004@yahoo.com.ar

vazluc@hotmail.com

Por envío postal o para dejar la información en un sobre personalmente: Librería Antigua, Avda. Rivadavia 1175, C.A.B.A., 4832-0314.

Visitar:  http://siulnas-historiador.blogspot.com.ar/