Maestros

Maestros

sábado, 10 de agosto de 2013

Héctor L. Torino y Adolfo Mazzone en "Tibor Gordon"


   

El 23 de mayo de 1945 apareció en Buenos Aires una nueva revista: Llevaba por nombre Tibor Gordon (1) y combinaba textos literarios, muy habituales en esa época, con historietas. También incluía notas referidas al mundo del espectáculo (radio y cine) y del deporte (fútbol y boxeo, especialmente). En el primer número se presentaron las adaptaciones de las novelas Veinte Mil Leguas de Viaje en Submarino (Julio Verne) y Beau Geste (P. C. Wren), ambas con el clásico "continuará".
Entre las historietas se destacaban El último de los mohicanos y Fernando el audaz (en los dos casos con ilustraciones del gran José Luis Salinas), y El Valiente de las arenas, por Sesariego.
Por el lado del humor, tal como se los menciona en el título de esta entrada, Torino y Mazzone presentaban a Bolita y Palito y a Linyerio, vago aristocrata respectivamente, simpáticos personajes con su cuota de inocente picardía y con el estilo inconfundible que los autores imprimían a sus personajes más famosos.
Para disfrutar, estas dos páginas escaneadas.





(1): Tibor Gordon (1918-1986) fue un atleta de gran fama nacido en la ex-Checoeslovaquia. Luego de recorrer el mundo, llegó a la Argentina en 1944 donde realizó grandes demostraciones de su fuerza física. Más tarde, en los 50, se transformó en un lider espiritual que convocaba multitudes y que también generó algunas polémicas sobre su accionar, sin que esto perjudicara la devoción que le tenían sus fieles.