Maestros

Maestros

viernes, 20 de septiembre de 2013

"Hum®: Nacimiento, auge y caída de la revista que superó apenas la mediocridad general", un libro de Diego Igal




Muy a mi pesar en estas últimas dos semanas no he alcanzado a subir nuevos posts. Pero trataré de ponerme al día a partir de un grupo de novedades - o no tanto - que seguramente interesarán y mucho a los seguidores de la historieta en general y del humor gráfico en particular.
Comienzo con la reciente edición de este libro, una investigación del periodista Diego Igal publicada por Marea Editorial.
En el sitio de la mencionada editorial se informa que Diego nació el 14 de marzo de 1971 en la ciudad de Buenos Aires y que estudió periodismo en el Taller Escuela Agencia (TEA), practicando el oficio desde 1993 -entre otras empresas-  en las agencias de noticias Télam e Infosic, los diarios Perfil, La Razón y Tiempo Argentino, las revistas trespuntos, Information Technology, Contraeditorial, Caras y Caretas y Playboy y los sitios de Internet Terra y Diario sobre Diarios.

Sobre la obra nos hacen saber que...

Esta es la historia de una revista que quedó en el inconsciente colectivo de los argentinos. Fueron veintiún años ininterrumpidos de una publicación que enfrentó la clausura, desafió censores, sobrevivió a la dictadura, realizó junto a sus lectores la transición a la democracia y siguió ejerciendo su periodismo crítico y zumbón durante los gobiernos de Alfonsín y de Menem. También es la historia de sus antecesoras Satiricón, Chaupinela y Perdón. 
Fue el semillero de centenares de ilustradores, chistosos, caricaturistas, probos y aprendices del plumín y el periodismo, muchos ya consagrados, que nunca más trabajaron todos juntos en una misma redacción. Y fue el reino de su creador, director, dibujante estrella y patrón, Andrés Cascioli. El periodista Diego Igal, luego de años de investigar, recorrer hemerotecas y entrevistar a sus hacedores, proveedores, distribuidores y acreedores, recrea esos años de creatividad y éxito, pero también su declive y cierre.

Recomiendo visitar esta página ya que allí se puede descargar el primer capítulo completo en formato pdf:

http://www.editorialmarea.com.ar/humor.html

Y en Diarios sobre Diarios tenemos información adicional sobre el tema y otros detalles de interés:

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/4/141-35-anos-despues-humor-todavia-rie-para-pensar.php#.Uj5S3NJvguc

Además, Diego Igal es el autor de un blog dedicado a la historia de esta revista:

http://revistahumorregistrado.blogspot.com.ar/

En síntesis, una hermosa posibilidad de volver a acercarse o de conocer una publicación que fue y sigue siendo un orgullo no solo del humor gráfico argentino sino del periodismo en general.