Maestros

Maestros

lunes, 16 de diciembre de 2013

"Comics hechos en casa"


  

  
 Grandes entre los grandes: Patoruzú, El Eternauta, Mafalda, El loco Chávez, Sonoman y Clemente. 
Ínfima muestra del talento argentino de ayer y hoy, con gran prestigio en todo el mundo


Sobre los 100 años de la Historieta Argentina, la revista Viva publicó este domingo una nota de 12 páginas. La misma incluye fotografías del Paseo de la Historieta, un recorrido abundante en ilustraciones referido a los 100 hitos de la historia seleccionados por Toni Torres* (momentos, personajes, revistas, entre los que se encuentran Patoruzú, Don Fulgencio, Sarrasqueta, La vaca Aurora, Don Nicola, Rico Tipo, Sherlock Time, Ticonderoga, El Eternauta, Vito Nervio, Langostino, Buenos Aires en camiseta, Mort Cinder, Sargento Kirk, Tía Vicenta, Misterix, Mafalda, La mujer sentada, Inodoro Pereyra, Satiricón, Nippur de Lagash, Anteojito, Hijitus, El loco Chávez, Clemente, Humor Registrado, Fierro, Perramus, Dago, Inodoro Pereyra, Las Puertitas del Señor López, Matías, Parque Chas, El sueñero, Macanudo, Lucha peluche, Mujeres alteradas, El síndrome Guastavino, La burbuja de Bertold y muchos más de similar calidad).
El mismo Toni es el autor del siguiente texto escrito a partir de sus grandes conocimientos, además de su pasión y sensibilidad por el tema: 




Revista Viva número 1963 (15 de diciembre de 2013).

*Toni Torres es el hacedor del Club del Comic. También fue guionista de "Caballero Rojo" (1996) y ha colaborado en diversos catálogos y libros sobre historieta.

Almanaque 1949, de la mano de maestros del humor y la historieta


  
 

Diciembre es el mes justo para que -en la verdulería o en la carnicería- nos regalen algún almanaque nada tecnológico pero que siempre viene bien. 
Estos obsequios eran mejor valorados hace unas cuantas décadas, en especial los que contenían las célebres pinturas gauchescas de Florencio Molina Campos.

De todas formas, en aquellos años no eran los únicos ni mucho menos. Como ejemplo, las siguientes láminas correspondientes al nuevo año de 1949 con la empresa Agar Cross & Co Ltd como auspiciante. 
Por supuesto, lo deseable hubiese sido contar con los 12 meses, pero solo dispongo de estos siete. Queda la curiosidad por conocer quienes habrán sido los otros cinco dibujantes...

Como verán, mis reproducciones distan bastante de lo ideal. Algunos detalles como no contar con un equipo adecuado para fotografiar o escanear hojas de gran tamaño (superiores a 30x40 cm), que a la vez sufren de un ondulado bastante complejo de solucionar, impidieron una calidad superior. Aún así, con algunos retoques para mejorar su contraste y color, las imágenes pueden apreciarse aceptablemente.

Vale la pena, teniendo en cuenta que los autores son nada menos que Alcides Gubellini, Adolfo Mazzone, Luis J. Medrano, Oski, León Poch, José Luis Salinas y Pedro Seguí; en todos los casos con ilustraciones basadas en versos del Martín Fierro.