Maestros

Maestros

viernes, 9 de mayo de 2014

Chicas de Divito: Charla con Garaycochea y Del Prado



El presidente del Museo del Dibujo y la Ilustración Hugo Maradei ha enviado la siguiente gacetilla que aquí transcribo:


 


Humor fuera de cuadro. Encuentros públicos en el MuHu. Edición 2014

Chicas de Divito:
 Una mirada al dibujante que modeló Buenos Aires

Mesa con Carlos Garaycochea y Horacio del Prado
Modera: Juan Acosta. Sábado 10 de mayo a las 16 hs. Entrada libre y gratuita.



El MuHu - Museo del Humor, dependiente de la Dirección General de Museos, presenta la charla “Chicas de Divito: una mirada al dibujante que modeló Buenos Aires”, dentro del ciclo Humor fuera de cuadro. Encuentros públicos en el MuHu, Edición 2014. 
Juan Acosta modera un encuentro donde se resalta la figura de Guillermo Divito, uno de los artistas centrales en la Edad de Oro del humor gráfico argentino a través de la influencia social de la revista Rico Tipo. La cita es el sábado 10 de mayo las 16 hs, en el microcine del MuHu, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Sin inscripción previa. Entrada libre y gratuita. Sujeto a la capacidad del Microcine. La actividad acompaña la muestra Chicas de Divito, que finaliza el 1º de junio.

Carlos Garaycochea:  Nacido en Casbas, provincia de Buenos Aires, es egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes. Publica en las revistas “El Gráfico”, “Atlántida”, “Billiken”, “Esto es”, “Gente”, “Hum®”, “Satiricón”, “Rico Tipo”, “Tía Vicenta”, “Patoruzú”, “La Revista”, “TV Guía”, etc. y los diarios “Crítica”, “El Mundo”, “La Nación”, “El Cronista Comercial”, “Crónica” y “Tiempo Argentino”. Durante años es profesor de dibujo en las escuelas Fernando Fader, Panamericana de Arte y Nacional de Bellas Artes y en el Instituto IDA. En distintos períodos preside la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA). Edita los libros “Los Deportistas son una Risa” (1 y 2), “¿Dónde Vamos a Parar?”, “Don Gregorio”, “Un Vacío Imposible de Llenar”, “Catalina”, etc. Ilustra portadas de discos, tarjetas, folletos publicitarios, sobres de azúcar, juegos de naipes, pósters, etc. Participa de incontables muestras individuales y colectivas de humor gráfico; es jurado en diversos concursos y continuamente da conferencias en todo el país. En 2005 presenta una mega-exposición retrospectiva de su obra en el Palais de Glace, titulada “Los Dos Garaycochea”, abarcando tanto su faceta gráfica-humorística como plástica. En 2012 inaugura las salas temporarias del Museo del Humor con una antología, que debido a la excelente acogida se repite al año siguiente. 

Horacio del Prado: Periodista, nació en la ciudad de Buenos Aires en 1951. Trabajó en revistas como “Buenos Aires Tango”, “El Gráfico”, “Siete Días” y “El Periodista de Buenos Aires”, entre otras. En la actualidad trabaja en Radio Nacional y en la FM Folklórica y en el diario “Clarín”. Editó para AlphaText el libro “Landrú! El que no se ríe es un mal educado” (2014). Entre otras cosas es hijo del dibujante Calé (Alejandro del Prado), cuya serie "Buenos Aires en camiseta" fue publicada por Divito en “Rico Tipo”. 

Juan Acosta (por Juan Acosta): “Nací al mundo de los medios por una sola razón: no sabía qué hacer en el barrio cuando alguien decía "y con esa cara a quién vas a conquistar". En un intrépido afán de socializar intenté vender mi alma al diablo pero este dijo “no aceptamos tibios, los queremos bien calentitos”, lo cual me hizo pensar más en poner paños fríos a las palabras de la Biblia, y me compré un aire acondicionado. Estudié con Augusto Fernández y Lito Cruz, participé de Esperando la Carroza, El mundo de Antonio Gasalla, y cuanto teatro pueda uno decir que hay en la calle Corrientes y alrededores. Pintor por vocación, vendedor de arte, músico por cabezón y actor de profesión, como entrevistador hice pie en canal "à" con Arte al día. Recorrí el camino de la radio con entrevistas a Pappo, Shakira y Lalo Fransen, o sea un todo terreno importante en el humor. Siempre doy cursos sobre el humor en las ventas, meritocracia activa en las empresas; y actualmente hago radio, teatro y charlas de entusiasmo. En el caso del ciclo en el Museo del Humor no es más que un aporte a la cultura desde el más íntimo y preferido de mis deseos, ¡¡¡ser feliz!!!”

Humor fuera de cuadro:  Ciclo de entrevistas en el Museo del Humor (MuHu) junto a los notables de las diversas artes de la comicidad, que abarca desde los humoristas gráficos que trascendieron el papel con sus personajes y tiras, hasta los capocómicos y talentos literarios y teatrales que inventaron un lenguaje popular. Todos ellos en la casa del genio humorístico en la ciudad, y con la conducción de Juan Acosta.
En 2012 participaron Robin Wood, Délfor, Carlos Nine, Mordillo y José Muñoz. Y en 2013 el ciclo empezó con una mesa reunida por el talento de Andrés Cascioli, con Nora Bonis, Tomás Sanz y Oche Califa. Los siguientes encuentros tuvieron de invitados a Oskar Blotta, Carlos Garaycochea, Pelusa Suero, los dibujantes de Manuel García Ferré, Roberto Barrios Angelelli, Jorge de los Ríos y Carlos Pérez Agüero, y Meiji. Para la edición actual se organizó una mesa inaugural sobre Copi, con Daniel Link y Javier Botana. Encontrate con los maestros los sábados de cada mes en el Edificio de la Munich, y volvé a disfrutarlos en las tandas de Ciudad Abierta. 

Para más información, pedido de imágenes o entrevistas: Prensa Dirección General de Museos Av. de los Italianos 851 Tel.: 4516-0944/49 int. 222 Directo: 4313-4082.

  prensadgm@buenosaires.gob.ar

www.museos.buenosaires.gob.ar/muhu