Maestros

Maestros

jueves, 16 de octubre de 2014

Historieta humorística y Fútbol: Un romance que lleva muchas décadas...




Dos grandes de nuestro humor gráfico -Adolfo Mazzone y Eduardo Ferro-
 flanquean a un no menos grande e histórico futbolista: José Manuel Moreno.



Gracias a Juan Fagin, uno de los más importantes coleccionistas de cómics de la Argentina, pude conseguir una hojita (o "clipping", como suele denominarse hoy) de la revista Mundo Argentino de mediados de la década del 40 (posiblemente 1944) donde podemos observar la presencia de varios de los más destacados dibujantes de humor de la época junto a sus pares en calidad del fútbol nacional, en una nota titulada "Los cracks leen historietas".

En realidad, ya se presentaban caricaturas de futbolistas en los más antiguos ejemplares de Caras y Caretas y de allí a que el tema se convirtiese en historieta o en un dibujo unitario con globos hubo un solo paso.
Estas dos expresiones de la cultura popular marchaban de la mano del gran auge de las revistas y su amplio material gráfico. Ambas se unían a otro gran medio de aquellos años: la radio. Y, por supuesto, el cine tenía una enorme repercusión.

Antes de continuar, consignemos que debido al tamaño de la hoja y a la compleja disposición de las imágenes (en caso de intentar escanearla en dos partes para luego unirlas) decidí "recortar" cada una y presentarlas de manera individual. Además, por la pobre calidad del papel y de la impresión, sumadas a zonas con manchas muy amarillentas, preferí hacer una serie de pequeñas restauraciones para finalizar pasando a blanco y negro todo el conjunto.

Aquí podemos disfrutar de la presencia de extraordinarios dibujantes como Adolfo Mazzone, Lino Palacio, Oscar Blotta, Guillermo Divito, Fernando Cao y Tulio Lovato (quien reemplazaba a Dante Quinterno en el dibujo de Patoruzú) junto a algunas de sus creaciones. Pero, para quien no está en el mundo del fútbol o para quien no le interesa saber de otras épocas de este deporte...¿Quiénes fueron los futbolistas que acompañan a nuestros queridos artistas? Leamos y comprobaremos que su grandeza estaba a la altura de la de estos últimos:

Juan Estrada: (1912-1985) Excelente arquero de Huracán y Boca Juniors (campeón en 1940 y 1943), integró además la selección nacional, equipo con el que logró los Sudamericanos de 1937 y 1941.
José Salomón: (1916-1990) Defensor de Racing Club y de la Selección Argentina -de la que además fue capitán-, fue posiblemente el mejor en su puesto de la época. Ganó dos Sudamericanos (actual Copa América) y tiene el récord (21) de partidos en esta competencia, compartido con Oscar Ruggeri.
Vicente De La Mata: (1918-1980) Ganador de los Sudamericanos de 1937 (le hizo dos goles a Brasil), 1945 y 1946; y bicampéon con Independiente (1938/39), fue uno de los mayores ídolos "rojos" previos a la aparición de Ricardo Bochini. Extraordinariamente hábil, se recuerda un gol suyo a River, de características similares al famoso segundo gol de Maradona a los ingleses.
Rinaldo Martino: (1921-2000) Es uno de los futbolistas que integra el Salón de la Fama de la Asociación del Fútbol Argentino. Fue uno de los mejores tanto a nivel local como internacional en los 40. De gran habilidad, integró el plantel campeón de San Lorenzo en 1946. Con este equipo realizó una gira por Europa causando asombro en los espectadores del viejo continente: Entre otros resultados golearon a la selección española (6-1) y a la de Portugal (9-4). También se desempeñó un año en Italia, coronándose campeón en la Juventus, además de participar en la "Azzurra". Ya retirado, abrió un local de tango denominado "Caño 14".
José Manuel Moreno: (1916-1978) Profesional desde mediados de los años 30 hasta comienzos de los 50, "El Charro" está considerado uno de los mejores cinco futbolistas sudamericanos del siglo XX y fue quizás el mejor del mundo en la primera mitad de ese mismo siglo. Dos veces campeón sudamericano con la selección argentina , integrante esencial de la famosa  "Máquina" de River y campeón en cuatro países diferentes, son  estos datos que conforman solo una parte de su "palmarés". Se destacaba por su imponente físico, su técnica y creatividad, su gran cabezazo y por su valentía. Se lo recuerda también como un asiduo visitante de las noches porteñas de aquel entonces. En la primera edición de los Premios Kónex (1980) fue elegido -post mortem- como el mejor futbolista argentino de la historia, superando entre otros a Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona.

Los hinchas de la década del 40 no podían siquiera imaginar ver los partidos con las figuras del fútbol europeo en directo y en un televisor Lcd full HD; menos aún las posibilidades de Internet o de todo el mundo tecnológico actual. Pero tenían un privilegio del que los fanáticos de hoy carecemos y Dios sabrá por cúanto tiempo más, si es que alguna vez esto se modifica: Cada domingo podían ver a los mejores futbolistas argentinos jugando acá, a la vuelta de la esquina, porque todos los que conformaban la selección -y casi todos los que eran "buenos"- se mantenían en sus clubes por largos años (facilitando su acceso a la condición de ídolos). La Segunda Guerra Mundial, un país distinto, un fútbol distinto, una pasión distinta (y mejor) sustentaban estas condiciones. Claro, ninguno de ellos llegó a convertirse en millonario, al menos de la manera que consideramos a un millonario del deporte en la actualidad.
Para recuperar aquel privilegio mencionado (como tantos otros más trascendentes) necesitamos cambios estructurales, políticos, éticos, económicos, culturales, sociales tan profundos, que pasarán varias generaciones para aspirar a lograrlo...

Por último, quizás en estos días cauce sorpresa el interés de los antiguos jugadores por el cómic. A la vez, no cabe duda que hoy como ayer varios historietistas se sintieron y se sienten atraídos por el fútbol y lo plasman en sus creaciones. Pero...¿Cúantos futbolistas leen historietas en pleno siglo XXI?





















Ver también la serie relacionada con el tema en este mismo blog:
Fútbol e Historieta Humorística - Partes I a V