Maestros

Maestros

miércoles, 18 de febrero de 2015

Ser Dibujante Humorístico, por Caloi



Daniel Pessah (La Maga)


Son bastante escasas las revistas no especializadas en el tema de la historieta en particular o el dibujo en general que han presentado notas y entrevistas dedicadas al humor gráfico: Entre las décadas del 30 y el 50 la Editorial Sopena -a través de ¡Aquí Está y Leoplán- fue una de las primeras. Se sumó El Hogar en los 40 y luego los semanarios Gente y Siete Días desde los 60 a los 80 aproximadamente. También las revistas dominicales de Clarín y La Nación aportaron lo suyo, a las que se agregaron más tarde algunos suplementos de Página/12.

En los 90, La Maga dio especial relevancia a estos temas, intercalados con los correspondientes a política, cine, teatro, literatura, cine, plástica, fotografía y varios etcéteras.
De esta manera, tenemos por delante una amplia cantidad de documentos provenientes de tal publicación para presentar en el blog durante 2015.
Empezamos con el siguiente reportaje a  Caloi  (a cargo de Gabriela Tijman), en el marco de una serie de artículos referidos a las particularidades de distintos oficios y profesiones, relatados por grandes artistas. El mismo está dividido en dos partes, las cuales aparecieron en los números 226 (15/05/96) y 227 (22/05/96)  de la mencionada revista.