Maestros

Maestros

lunes, 30 de marzo de 2015

Oscar Steimberg: Reflexión y crítica sobre historietas



Eterna Cadencia


En esta cuarta entrega de artículos acerca de la historieta publicados en la revista La Maga durante los '90, nos acercamos a uno de los mayores referentes nacionales a la hora de pensar el género de las viñetas: Oscar Steimberg. El prestigioso semiólogo y escritor nos cuenta cómo llegó a interesarse en este mundo en la entrevista que le concedió a Pablo Marchetti y Norberto Mauro Bolaño (número 53, del miércoles 20 de enero de 1993).

El autor de Leyendo Historietas (1977) presentó hace un par de años una edición ampliada de dicha obra (más abajo podemos ver los detalles). Y a fines de 2014 participó del primer número de Entre Líneas, la revista de estudios sobre historieta y humor gráfico, en la que también han colaborado José María Gutiérrez, Laura Vásquez y otros valiosos investigadores y ensayistas. A la misma nos referiremos un poco más adelante.

Steimberg, como Oscar Massotta o J.B. Rivera, ha contribuído -y sigue haciéndolo- a los mejores momentos que nos propone la reflexión del noveno arte.








  
Edición original (1977 - Nueva Visión) y volumen ampliado (2013 - Eterna Cadencia).
El primero reúne los trabajos realizados entre 1968 y 1976, 
mientras que el segundo le suma aquellos que van desde 1979 a 2012.


 
 Índice de la versión actual