Maestros

Maestros

sábado, 4 de abril de 2015

El Paseo de la Historieta es para El Loco Chávez






El Loco Chávez ahora para en Puerto Madero
Clarin.com / Cultura /  30/03/15
Inauguraron la estatua del famoso periodista que hicieron Horacio Altuna y Carlos Trillo.



Por estos días, el canillita de un puesto de Puerto Madero va a imprimir una foto. Se la sacó hace unas horas en la esquina de Juana Manso y Azucena Villaflor, junto al humorista gráfico Horacio Altuna y la escultura de uno de sus personajes más reconocidos, El Loco Chávez.
La escultura, de un tipo alto, con bigotes y su morral colgado, es canchera como lo era Chávez, el periodista que Altuna creó junto al guionista Carlos Trillo y cuyas aventuras se publicaron en la contratapa de Clarín entre 1975 y 1987. 





Fue creada por el escultor Pablo Irrgang, que con su figura de Mafalda emplazada en Defensa y Chile inauguró el Paseo de la Historieta, del que ahora Chávez forma parte y que tiene ya dieciocho esculturas para recorrer, entre San Telmo, Puerto Madero y Costanera Sur.
"Es una distinción que hayan elegido esta creación mía y de Trillo para que sea parte de un paseo que acerca personajes de la cultura popular a la cultura oficial", dijo Altuna, y agregó: "He tenido la fortuna de estar en una página de Clarín junto a Caloi y a Fontanarrosa, a quienes quiero recordar". También recordó a Andrés Cascioli: "Fue el primer editor que me reconoció los derechos de autor, seguramente el mejor editor argentino".
Lo escuchaban varios funcionarios, algunos lectores, y amigos vinculados al humor gráfico, como Juan Sasturain. Hugo Maradei, director del Museo del Humor (MuHu), resumió el espíritu del Paseo de la Historieta: "Están los personajes emblemáticos que tienen que ver con la identidad porteña y argentina". 





El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, pidió que durante todo el año se recuerde a las víctimas de la masacre del semanario francés Charlie Hebdo: "Cada vez que hablemos del humor gráfico durante este año, vamos a tener que pensar en ellos", dijo, y agregó que la creación del MuHu y del paseo son para "darle a la historieta la categoría de arte mayor". 
También estaba allí Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete porteño y candidato a suceder a Mauricio Macri. Destacó la pasión que comparte con El Loco Chávez y con su dibujante: Racing. "Ahora estamos en las buenas", dijo, hablando de la tabla de posiciones.
María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno, sostuvo: "Es un día de alegría porque se suma una escultura más para que nos encontremos con los personajes que recordamos". Junto a Rodríguez Larreta pidió que se agregue una escultura de Pampita, el gran amor de Chávez y una de las famosas "minas" voluptuosas de Altuna. 
El canillita había llegado temprano a la esquina señalada. Fue con su compañera, autora de la foto que va a imprimir para pegar en su puesto de diarios. Y con un libro de El Loco Chávez debajo del brazo, al que ahora se le sumó la cara bigotuda del famoso personaje, improvisado a mano alzada y con birome por Altuna. Se despidieron contentos.



Chávez y Pampita acompañan a Carlos Trillo