Maestros

Maestros

jueves, 7 de mayo de 2015

5 Años de Sonrisas...




Mafalda y Patoruzú, los Reyes de la historieta humorística argentina 
según Clemente (y Caloi);  a la vez símbolos de la argentinidad



Un 7 de de mayo de 2010 (en aquella ocasión viernes) subía los primeros escaneos a un deshabitado blog. Se referían a Animaladas, muy creativos dibujos de Rebeca Luciani en base a los guiones de Leonardo Flores. A partir de entonces se fueron sucediendo historietas clásicas y actuales, con un entusiasmo que fue creciendo gracias a quienes fueron visitando este espacio virtual. Y así, de a poco, con mucha paciencia y aún mucho más cariño, le fui dando a Sonrisas Argentinas su formato definitivo, con la idea de que fuese sencillo y cómodo ubicar a los dibujantes, guionistas, historietas, personajes, revistas, libros, y a centenares de sitios dedicados al tema desde los más diversos puntos de vista, estilos u objetivos.

Ahora que pasaron cinco años y más de 600 entradas (sin contar la veintena que tengo en borrador y varios detalles para actualizar), me gustaría compartir con ustedes, los seguidores, los visitantes habituales, los que me dejan un comentario, los anónimos, los que añaden un + y con todos aquellos a quienes le fascina el humor gráfico argentino a través del tiempo, estas palabras con un sabor y un aroma a alegría y a agradecimiento. 

Gracias a mi prima Guillermina Piñeyro, la primera en anotarse como seguidora y en alentarme para llevar adelante esta iniciativa; gracias a quienes me hicieron llegar su apoyo o difundieron el blog en sus comienzos, como Miguel Dao y Sergio Maganás; gracias a todos los seguidores que se fueron sumando, porque cada nuevo huésped ayudó mucho a mantener la idea de seguir; gracias al gran Siulnas y a Claudio Kappel por mencionarme en sus blogs; gracias a gente como Eduardo Adan, siempre dispuesto a dejar un comentario alentador; gracias a los profesionales del mundo del humor gráfico y la historieta por su humildad de seguir el blog de un desconocido, como en los casos de Santiago Varela, Kioskerman, José Massaroli, William Gessio y Osvaldo Laino, gracias a Chistian Di Pascquo y José María Bielza, autores de Lápiz y Papel y Recursos para el Humor Gráfico, respectivamente.

Gracias a mi profe de cuento Andrea Babini; gracias a todo el Grupo Quinterno por los lindos momentos que pasamos cada dos meses y del cual algunos de sus integrantes forman parte de la lista de seguidores: Alejandro "Sietesiete", Christian Santoni y Marcelo Caradonna; gracias a Hernán Schneider, quien comenzó con sus blogs más o menos para la misma época del inicio del mío y  con quien compartimos la idea de subir material de época de indudable valor, gracias a Eduardo Campilongo (Ceo, gloria de Humor Registrado) por sus comentarios; gracias a Orlando Pin por lo mismo y por darme una mano en un par de ocasiones; y gracias a todos porque este es un trabajo de ida y vuelta, con la intención de que muchos se beneficien, desde los que simplemente quieren leer algo agradable hasta aquellos a los que la información y las imágenes les resultan útiles para sus estudios o investigaciones.
Seguramente me olvido de varios, les pido disculpas, escribo estas líneas en un ratito que me está quedando de la noche del miércoles 6. 

Mi deseo siempre ha sido hacer de Sonrisas Argentinas un sitio integrador: pasado y presente, artistas conocidos y desconocidos, profesionales y aficionados, lectores que no tienen a su alcance adquirir revistas  y coleccionistas, investigadores y amantes de la historieta (o ambas cosas), medios de ideologías diversas, personajes populares y personajes desconocidos u olvidados, museos, librerías, bibliotecas, hemerotecas, comiquerías y puestos de usados...
Todos juntos y al mismo tiempo suman un poderoso corazón que siempre será beneficioso para el humor gráfico argentino y la historieta en general. Aunque ya hay gente que está haciendo camino, ojalá un día pueda recibir este arte y oficio todo el valor y difusión que se merece en su carácter de bien cultural, tal como ocurre en otros países, donde los que vivieron épocas doradas y también los más jóvenes saben de que se habla cuando se habla de los viejos y queridos personajes... 

He tratado de aportar mi granito de arena. No soy poseedor de colecciones completas, no puedo dedicarle al blog todo el tiempo que desearía, tengo otros proyectos por concretar vinculados a este tema que llevarán bastante tiempo. No importa. Con que cada cual vaya dando lo suyo y en colaboración mutua, mucho puede lograrse.

Para finalizar, durante el resto de mayo, volveré al objetivo primigenio de Sonrisas Argentinas y subiré una variada selección de dibujos de época. Esperando que les agrade, un gran abrazo para todos y nuevamente muchas gracias.

Luis Del Popolo



...Y Muchas gracias a todos los que me dejaron su comentario en mi  Facebook!